Afirma el exdirector del STC

“Era previsible” el incidente del Metro

La Línea 12 del Metro requería monitoreo constante que incluía mediciones de los decibeles y vibraciones de las piezas del viaducto elevado.

CDMX.- El ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, consideró que el incidente en la Línea 12 era previsible y evitable y, luego de que se realicen los peritajes, se tendrán que deslindar responsabilidades.

“Sí era previsible, si, efectivamente, está como se señala en esas fotografías, que tú señalas que están circulando en internet y, efectivamente, estaba un arqueo o un flechamiento de esa trabe se debió haber apuntalado de inmediato, revisarla, en dado caso suspender el servicio y reestructurarla, hacer una reestructura parecida a la que se hizo en el terremoto que he comentado”, dijo.

La Línea 12 del Metro requería monitoreo constante que incluía mediciones de los decibeles y vibraciones de las piezas del viaducto elevado, además revisiones con rayos láser en caso de que se detectaran arqueos en trabes o columnas, afirmó.

Gaviño indicó que su administración dejó en el STC una bitácora con los niveles de vibraciones y sonidos que emiten las piezas monumentales que forman el viaducto elevado de la Línea 12.

“En la Línea 12 se tiene que revisar diariamente el tema de la vibración y el sonido, inclusive, se dejó una bitácora para que se revisara con número de decibeles, con las vibraciones máximas que podían permitirse en estas estructuras, no sé si se revisaron diariamente como es lo indicado, el tema de las lubricaciones y luego el tema de la estructura de la trabe, ver si dio anuncios, digamos algunas grietas, algunos flechamientos, todo eso se tiene que dilucidar en un dictamen técnico”, expresó.

El actual diputado local consideró que fue muy riesgoso que el STC estuviera más de un año sin subdirector de mantenimiento.

“Faltó una directriz de mantenimiento durante un año, más de un año, al no tener un subdirector general de mantenimiento que estuviera revisando, porque una de las principales tareas del subdirector general de mantenimiento es revisar las estructuras periódicamente, es darle mantenimiento correctivo, predictivo, a todas las instalaciones electromecánicas, es decir, no es un puesto menor, que pueda considerarse político, es un puesto técnico, en donde se tiene que estar revisando permanentemente las instalaciones, a mí me llama mucho la atención que durante un año se haya mantenido el Sistema de Transporte Colectivo sin un encargado del tema de mantenimiento”, dijo.

Gaviño indicó que si alguna estructura presentó un flechamiento o arqueo debió suspenderse el servicio y luego apuntalar las piezas.

Dijo que durante su administración y después del sismo del 19 de septiembre de 2017 se reforzaron tramos del viaducto elevado como la columna 69 y la parte inferior de las curvas 11 y 12.