En el primer día de actividades en la Cumbre, el canciller manifestó el rechazó al bloqueo a Cuba.

Ebrard no se guarda nada en la Cumbre de las Américas y califica como “grave error” exclusión de países

Ebrard no se guarda nada en la Cumbre de las Américas y califica como “grave error” exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que propuso una refundación del orden interamericano basado en los principios de no intervención y beneficio mutuo.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba. Entonces dejar esto establecido en primer lugar, es un error estratégico”, dijo en una reunión que sostuvo con cancilleres.

Marcelo Ebrard Casaubon se encuentra en Los Ángeles, California representando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien optó por acudir debido a que a la IX edición de la Cumbre no se invitó a las todas las naciones.

El canciller había anunciado que a la Cumbre México presentaría como ejes:

  • -Nueva organización en las Américas.
  • -Eliminar bloqueo a Cuba.
  • -Migración segura y ordenada.
  • -Lucha contra el cambio climático.

En el primer día de actividades en la Cumbre, el canciller manifestó el rechazó al bloqueo a Cuba.

“Llamar la atención de que es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones aún durante la pandemia contra países de las Américas contradiciendo el derecho internacional y los objetivos que nos animan en las Américas”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login