Corea y México cumplen 60 años de relación, en marzo pasado hubo la declaración de intención de negociar un TLC.

México recibirá a Corea para negociar TLC

La relación diplomática entre México y Corea se encuentra en su mejor momento desde su establecimiento el 26 de enero de 1962, escribió el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard en un libro conmemorativo de los 60 años de la relación, editado por las embajadas de los dos países.

Los embajadores Suh Jeong-in y Bruno Figueroa puntualizan los rasgos semejantes entre Corea y México: “Son economías abiertas que detentan respectivamente los puestos 12 y 15, en términos del tamaño económico.

“Pensamos que Corea es un país extraño o ajeno, sin embrago tenemos cosas en común”.

Cuando Corea quiso, México no, y cuando México quiso, Corea no”, señala en entrevista con El Economista.

La intensidad del comercio es intensa: para México, Corea ocupa el tercer puesto en la lista de los principales socios comerciales. Misma posición que México ocupa en la lista de los principales socios de Corea.

La presidenta de Corea Park Geunhye visitó México. Un año antes, el turismo de coreanos en México ascendió a más de 90,000, el doble que en 2012.

El acuerdo no llegó a buen puerto por problemas internos que tuvo la presidenta Park Geunhye.

El embajador de Corea en México Suh Jeong-in recuerda que “han empezado a ser visibles los esfuerzos tendientes a reorganizar la cadena de suministros de Estados Unidos, como resultado de la intensificación del desacoplamiento económico entre Estados Unidos y China; debido a su ubicación geográfica, esta situación puede significar muchas oportunidades para México” (60° Aniversario de las relaciones Corea-México).

A los coreanos les interesa participar en el sector automotriz, mismo sector que es muy competitivo México.

Por lo pronto, el embajador coreano manifestó en una entrevista reciente con El Economista que el gobierno de su país se encuentra listo para iniciar la primera ronda de negociación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login