Los municipios con el costo más alto de agua potable son  Culiacán, Guasave y Ahome

Tres municipios de Sinaloa con el costo más caro de agua de uso domestico

Tres municipios de Sinaloa registran el costo más caro de agua de uso domestico, con un costo mínimo de 162.79, 129.17 y 110.02 pesos, respectivamente.

Los municipios con el costo más alto de agua potable son  Culiacán, Guasave y Ahome, esta información se encuentra en la página de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), en el apartado de transparencia de su página oficial www.Ceapas.org.

Para el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, A. C., Guillermo Padilla Montiel, señala que el problema actual en el cobro de agua potable se encuentra en los recargos.

“El problema es que cada municipio realiza decretos para el cobro de recargos y en algunos casos este ya feneció, como en el caso de Ahome, donde se están cobrando de nueva cuenta los recargos de acuerdo al Código Fiscal Municipal y eleva mucho el costo de los recibos”.

Padilla Montiel, dice que hay una propuesta para el beneficio de los usuarios más vulnerables de Sinaloa,  con el cobro de recargos del 1 por ciento y no el porcentaje basado en el Código Fiscal Municipal.

La propuesta fue entregada por la diputada del PAS Elizabeth Chía Galaviz, a fin de que la presente ante el pleno del Congreso de Sinaloa.

“Las quejas de muchos usuarios con cifras de 6 mil pesos, pero con recargos sube hasta 10 mil, y lesiona a todos los usuarios que tienen grandes adeudos. Se nos hace un cobro injusto. Además, se paga un porcentaje para conservación de drenaje y las aguas residuales, que en muchos de los municipios no funcionan al 100 por ciento”.

Por su parte, la diputada local Elizabeth Chía Galaviz dijo que las tarifas de agua se autorizan junto con las leyes de Ingresos y Presupuesto de Egreso en el último trimestre del año.

“El tema de tarifas las proponen el Consejo de las Juntas de Agua Potable al cabildo de cada municipio, y, a su vez, cabildo al Congreso; entonces, ese tema nosotros lo veremos más adelante”, agregó.

 

Tarifas de agua potable más altas en Sinaloa (serviciomedido)

Tarifa DOMÉSTICA

  • Culiacán $162.79
  • Guasave $129.17
  • Ahome $110.02

Tarifa COMERCIAL

  • Culiacán $346.33
  • Mazatlán $307.95
  • Angostura $236.61

Tarifa INDUSTRIAL

  • Concordia $484.77
  • Culiacán $426.66
  • Choix $404.58

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login