El programa tiene el objetivo de prevenir las afectaciones de la sequía en el proceso de siembra, riego y cosecha de los agricultores.

Programa de estimulación de lluvias en Sinaloa

Se lleva a cabo en Sinaloa el programa de estimulación de lluvias que es implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG); junto a  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El programa tiene el objetivo de prevenir las afectaciones de la sequía en el proceso de siembra, riego y cosecha de los agricultores.

Será una avioneta turbo-comander 690, propiedad del Gobierno del Estado en la que se realizarán 25 vuelos, cada vuelo será cargado con 100 litros de yoduro de plata en dos horas de vuelo, según informó Ramón Sandoval Noriega, Representante de la Sader.

Será en el polígono que se tiene es en las zonas altas, para que se logre captar el agua en las presas, el cual abarca las 2 millones de hectáreas, en el sur de Sinaloa y una parte del sur de sonora.

“Éste polígono corre desde el municipio de Cosalá, hasta El Fuerte y Choíx y se pretende que este año se extienda a San Ignacio, Elota, Concordia.”

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, dice que el programa es para estimular que se aumente la portación de lámina en un polígono que pueda ser utilizado con mayor eficiencia, desde Choíx hasta Cosalá; ya que es donde hay más formación de las condiciones climatológicas.

“Estamos induciendo a que se dé mayor porcentaje de precipitación y eso significa muchos millones de metros cúbicos dentro de esas 2 millones de hectáreas que se van a bombardear”, explicó.

Montes Salas, puntualizó que aún no está determinada la inversión para este programa, sin embargo; argumentó que es un programa prioritario ya que el agua es muy importante para la vida humana.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login