Entre estos tipos de violencia se encuentran desde la  emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Alto índice de violencia en pareja en el estado de Sinaloa

Se registra el más alto índice de violencia en pareja en el estado de Sinaloa, según la información del INEGI, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia.

Entre estos tipos de violencia se encuentran desde la  emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Solo en el estado de Sinaloa, en el ultimo año, 39 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor. El 27% ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja en los últimos 12 meses y 23% ha sido víctima en algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última en los últimos 12 meses.

Datos del 2020, muestran las prevalencias de violencia entre las mujeres de 15 años y más por parte de cualquier agresor a lo largo de la vida por distintas características sociodemográficas de las mujeres de acuerdo con el tipo de violencia experimentada. Estas características permiten identificar a las mujeres con mayor propensión a

Violencia por zonas de residencia

Las mujeres de áreas urbanas son las que reciben mayor violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida (69.3%).

Grupos de edad

Entre los 25 y 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta con un 70.1%, siguiéndoles las mujeres de 35 a 44 años (68.9 por ciento).

Conforme a la información que ofrece la ENDIREH 2016, es que la mayoría de las mujeres entrevistadas (66.8%) no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda.

El 30.6% de las mujeres que experimentaron violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación, manifestó saber a dónde acudir; de entre quienes señalaron que han hablado con alguien, 41.4% sabe a dónde acudir para pedir ayuda o apoyo y entre quienes no lo han hablado con alguien esto se reduce a un 21.6%.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login