En esta temporada de lluvias, se ve aumentado la capacidad de agua de las presas, lo cual es un beneficio para el estado.

La presa más grande de Sinaloa está en Badiraguato

Las presas son de gran importancia para el uso humano, pues es un recurso que se aprovecha para diversas actividades como el riego, el consumo, generación de electricidad, entre otras. Sobre todo, para controlar las inundaciones, pues impide que el agua baje desde las montañas hasta las comunidades que se encuentran en terrenos planos y/o cercanos al río.

Durante la temporada de lluvias, se nota un incremento de agua notorio en las presas, la cual se va almacenando.

La presa Adolfo López Mateos, es considerada una de las presas más grandes e importantes del estado, se encuentra 56 kilómetros al norte de Culiacán, en el municipio de Badiraguato, por la carretera número 15, desviación a la derecha en el kilómetro 31 y es alimentado por el río Humaya.

Se encuentra rodeada por un paisaje semiboscosa, se pueden apreciar encinos y pinos, además que se pueden realizar paseos o hasta acampar. En las aguas de esta presa se puede pescar, encontrándose especies como la tilapia, el bagre y la lobina.

Hasta el momento tiene una capacidad de 3,086.61 hm³ y presenta un 22% de su capacidad.

Luis Donaldo Colosio, ubicada en el municipio Choix, tiene una capacidad de almacenamiento 3,202.16 hectómetros cúbicos, y su estado actual es de 2,053.94, lo cual equivale al 64% de su capacidad total.

La presa Guillermo Blake Aguilar alcanzó los 167.51 hectómetros cúbicos, 56%.

La Aurelio Benassini Vizcaíno. Tiene un almacenamiento de 403.90 hectómetros cúbicos, su estado actual es de 214.50, 53%

Estableciéndose en cuarto lugar, está la presa Sanalona, ubicada en Culiacán, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 687.99 y su estado actual es de 364.42, lo cual cubre un 52%.

Después está la presa Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Sinaloa, con un almacenamiento de 1,618.75 hectómetros cúbicos y hoy se encuentra al 38% de su capacidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login