Los trámites que han aumentado son los de divorcio.

Sinaloenses no tienen interés en el matrimonio

Los Sinaloenses no tienen interés en el matrimonio, conforme a las estadísticas en el estado los trámites de matrimonio en el Registro Civil, van en disminución, en los últimos años.

Margarita Villaescusa Rojo, directora del Registro Civil del estado de Sinaloa, explica que sin embargo los trámites que han aumentado son los de divorcio.

Estos divorcios al parecer aumentaron con la llegada de la pandemia, ante el estrés por la falta de empleo, el aumento en la convivencia de pareja por el confinamiento y además por la crisis económica.

Según la información del Registro Civil de Sinaloa, solo en este 2022 se han realizado 9 mil 942 matrimonios.

En el 2021 durante el mismo periodo, ya habían llegado a los 15 mil 658 trámites de matrimonio. No obstante, fue el 2020 el año con las cifras más bajas, realizándose solamente 11 mil 561 matrimonios en todo el estado.

“Sí bajaron los matrimonios en la pandemia, se mejoraron en el 2021; yo siento que todos los que pararon en el 2020 de alguna forma se casaron en el 2021, pero pues ahorita poquito más de medio año ya llevamos 10 mil”, reiteró.

Sobre los divorcios, actualmente son 5 mil 364 parejas las que tomaron esta decisión; en el 2021 fueron 8, 065 en todo el año y en el 2020 solo 4, 294 divorcios.

“Los divorcios han aumentado. Estamos hablando de más del 50 por ciento. En las cifras se puede ver que los divorcios han aumentado y por una serie de circunstancias; no se lo podemos atribuir solo a la pandemia o que la pandemia trajo ciertos desajustes psicológicos, de depresión, ansiedad, el estrés que significa no haber producido, no tener trabajo, yo creo que esto es un desgaste”, expuso Villaescusa Rojo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica Sinaloa está en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de trámites concluidos sobre los divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más.

El estado cuenta con el 19.7 por ciento de divorcios por encima de la tasa registrada de 17 estados, pero por debajo de Aguascalientes, Coahuila, Campeche y Nuevo León.

En el estado de Sinaloa el mayor número de parejas que contraen nupcias se encuentran en el rango de edad de entre los 25 a 29 años.

Le siguen los jóvenes de entre 20 y 24 años, luego los de 30 hasta 34 años. A diferencia de los jóvenes de 15 hasta 19 años, que son quienes menos se casan seguidos de los adultos de 45 hasta 49 años.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login