El gerente técnico de sanidad vegetal detalló que el problema recae en los daños colaterales a cultivos y a la salud pública.

Habrá multas para fumigadores que ocasionen riesgos a la salud

Habrá multas para fumigadores que ocasionen riesgos a la salud, esto por  el comienzo del ciclo agrícola 2023.

Ya que estos sistemas de fumigación pueden ocasionar  intoxicaciones o daños en los cultivos, por ello el gerente técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, Uriel Medina, llamó a las compañías aero fumigadoras a respetar las normativas.

La junta local hace el llamado a las compañías aero fumigadoras, a los pilotos y al personal responsable del manejo de agroquímicos, para que se respete la normatividad aplicable en el buen uso y manejo de estas sustancias, evitando aplicaciones aéreas con herbicidas conocidos como hormonas, aminas, picloram, glifosato,

Por que la mayoría de estos productos son volátiles y  pueden ser arrastrados por el viento, por el agua, y causar daños a largas distancias.

El gerente técnico de sanidad vegetal detalló que el problema recae en los daños colaterales a cultivos y a la salud pública.

“Se han tenido casos inclusive de intoxicación en escuelas, de estudiantes, entonces a raíz de esto se emitió un circular para dar las recomendaciones pertinentes que vienen”, reiteró.

Señaló que la recomendación  es que antes de realizar una aplicación aérea de cualquier pesticida, que se encuentre cerca de algún poblado, o cultivo; acudan a la junta local de sanidad vegetal para que se lleve a cabo una inspección al predio donde se quiere aplicar.

“Se tiene conocimiento de la necesidad que tienen los productores de hacer ese tipo de aplicaciones por la maleza abundante de los predios, sobre todo por el tiempo de lluvias, sin embargo, al iniciarse el trasplante de hortalizas en el mes de septiembre se requiere garantizar que no se de arrastre de partículas que causen daños colaterales”.

Con la finalidad de generar certeza del cumplimiento de las normas, Medina aclaró que para la aplicación de herbicidas por parte de las aero fumigadoras se deberá contar con la autorización del personal técnico de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal o del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) esto con el propósito de cumplir con el buen uso y manejo de agroquímicos.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login