El Director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte, Ramón Alberto López Flores, dice que el almacenamiento es el más alto en siete años.

Al 74.6 % de su capacidad once presas de Sinaloa

Se encuentran al 74.6 %  de su capacidad de conservación, once presas de Sinaloa, por ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que esto favorecerá el inicio del ciclo agrícola el próximo 1 de octubre.

El Director Técnico de la Cuenca Pacífico Norte, Ramón Alberto López Flores, señaló que el almacenamiento de agua en las presas es el más alto en siete años.

«No habíamos tenido un almacenamiento tan favorable en las presas desde el 2016, que en ese año las presas llegaron al 94 por ciento, prácticamente se llegó a la capacidad de conservación en el 2016, ahorita estamos 20 puntos por abajo, estamos al 74 por ciento, pero de todas maneras es una condición bastante favorable, más cerca de 2 mil millones por arriba del promedio de los últimos 27 años», indicó.

Protección Civil y la Conagua adviertes a las personas, para que eviten ingresar ya sea a pescar o nadar al vertedor de la presa Sanalona, porque podrían poner en riesgo su vida.

«Para exhortar a la población que no se arriesguen porque tomando en cuenta que en todas las presas, pero sobre todo en la presa Sanalona hay una cantidad de azolves acumuladas y que eso puede representar un riesgo si alguien llega tocar el azolve, olvídate, se hunde en el azolve, es un riesgo para la gente que está haciendo esa osadía de meterse a nadar», advirtió Ramón Alberto López Flores.

La presa Luis Donaldo Colosio está al 97% de su capacidad de conservación, con una extracción 396 m3 por segundo que se están trasvasando a la presa Miguel Hidalgo.

«La idea es bajarla también al 95 por ciento, al final de cuentas todo ese volumen lo capta la Miguel Hidalgo que está al 65 por ciento, y con los travases que estamos haciendo en la Josefa, ya estamos llegando al 50 por ciento, una condición bastante favorable para este inicio del ciclo agrícola a partir del 1 de octubre», manifestó.

En los sistemas de Guillermo Blake y Sanalona se realizan extracciones por que están, al 101 %, para lograr que lleguen al 95 %, con máxima carga para generación de energía, limitados a extraer 34 m3 por segundo de estos sistemas.

«No podemos extraer más por la toma de generación, estamos a máxima carga, 34 y a veces 35 m3/s es lo máximo que estamos pidiendo extraer por la toma de generación, la Guillermo Blake es la que estamos pretendiendo bajar al 95 por ciento», explicó.

La presa Adolfo López Mateos esta 624 millones más de agua que el año pasado, ubicándose al 60 por ciento, y esperando más aportaciones en los próximos días.

Las extracciones de control de las presas van a seguir en los próximos 10 días en las presas que están por arriba del 100 por ciento, que son la Luis Donaldo Colosio, Guillermo Blake, Sanalona y Picachos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login