CONAGUA señaló que los volúmenes se asignarán dependiendo la disponibilidad de agua

Inicia oficialmente el ciclo agrícola en Sinaloa

Inicia oficialmente el ciclo agrícola en Sinaloa, el martes el Comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizará el agua que se asignará a los módulos de riego.

Héctor Aguirre Palacios, secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la Cuenca Pacífico Norte señaló que los volúmenes se asignarán dependiendo la disponibilidad de agua, dando prioridad a la del consumo humano por lo menos para dos años.

«Estos volúmenes que nos van a definir el próximo martes serán definitivos, pero hay que aclarar que ya no va a haber volúmenes adicionales, ya quedó previamente acordado en los Comités Hidráulicos de todos los distritos de riego, por lo tanto, es importante tener en cuenta esto para la planeación del próximo ciclo agrícola, y basados en eso definan la superficie de cultivos y qué cultivos van a sembrar según también las condiciones del mercado», explicó.

Al finalizar el ciclo agrícola otoño-invierno, las presas de Sinaloa deben quedar al 25% de su capacidad de conservación, por ello se prevé que se aprueben 9 mil millones de metros cúbicos.

Sin embargo se presenta un retraso en la programación del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 y la gestión de un primavera-verano 2023, ya que no se han autorizado los volúmenes de agua, por ello no se han podido reunir para el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Ya que el Consejo se encarga de realizar la planificación y autorización de los cultivos que se van a establecer en Sinaloa junto con las asociaciones agrícolas que existen en la entidad, esta reunión siempre se realizaba en el mes de septiembre.

Luego se realizan los Consejos Distritales en cada zona productiva y estos abordan los temas de disponibilidad de agua, disponibilidad de semillas, créditos, paquetes tecnológicos, fechas de siembra y disponibilidad de amoniaco.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login