Sinaloa ocupa el lugar 27 de incidencia delictiva a nivel nacional

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han indicado que Sinaloa ocupa el lugar 27 de incidencia delictiva a nivel nacional.

La entidad tiene un registro total de 3 mil 453 delitos totales durante el 2022, según el indicador al comienzo de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, Sinaloa ocupaba el sitio número 25 en este mismo indicador.

En la primera semanera de este 2023, el Rocha, informó a detalle que se trata de una reducción del 50% en feminicidios con respecto al año de 2021, que registró 42, en comparación con los 21 de este fin de año.

Los homicidios dolosos, disminuyeron un 21%, durante el 2021 se contabilizaron 603 casos, mientras que al cierre del 2022 se registraron 475 homicidios.

“Es una gráfica difundida por medios nacionales, éste es el lugar que tenemos –el 27- en incidencia delictiva, y a nosotros lo que nos interesa reflejar es que a Sinaloa no se le puede tener, aunque algunos insisten en tenerlo, como son los del ‘Warning’, en el lugar que lo tenían antes como estado inseguro”, destacó.

Rocha Moya agregó que el esfuerzo global de su gobierno tiene a Sinaloa en el lugar 27 de esta tabla de incidencia delictiva, solo antes de Guerrero, Nayarit, Yucatán Chiapas y Tlaxcala.

“Esta es una gráfica que alienta porque estamos avanzando, y lo mismo está ocurriendo con el caso de Culiacán”, dijo el gobernador.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informa que Culiacán tiene la tercera posición, en incidencia delictiva estatal, después de Ahome, y el primer lugar lo ocupa Mazatlán.

El mandatario estatal se refirió al resto de la estadística del SESNSP en la que se analiza el comportamiento de tres delitos en particular (homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo) durante el primer año de gobierno de las últimas cuatro administraciones de: Jesús Aguilar Padilla (2005), Mario López Valdez (2011), Quirino Ordaz Coppel (2017) y la actual de Rubén Rocha Moya (2022).

En el primer año del gobernador Rocha, hubo 471 homicidios dolosos, 21 feminicidios y 3 mil 238 robos de vehículos, en el primer año de Quirino Ordaz Coppel (2017) fueron 1 mil 479 homicidios dolosos, 86 feminicidios y 7 mil 53 robos de vehículos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login