Autoridades ignoran los beneficios del turismo dental

Alberto Meza estudiaba odontología mientras trabajaba como guía de viajes, con lo que notó la oportunidad que había de ofrecer a las personas la posibilidad de conocer un destino exótico y, de paso, hacerse el tratamiento dental que necesitaran.

Fue en el 2002 cuando el ahora cirujano dentista empezó con la oferta de su servicio de turismo dental en Costa Rica, hasta extenderlo a Cancún, México, en el 2020.

Los clientes de Meza son principalmente norteamericanos, europeos y asiáticos, quienes buscan alternativas de servicios dentales a precios inferiores a los que les dan los especialistas en sus países de origen.

“El cliente que nos llega es el que fue con su dentista, se dio cuenta que tiene una necesidad grande (de tratamiento dental), y que el costo del servicio era astronómico. Entonces empiezan a buscar opciones en internet, y nosotros ahí aparecemos”, explica el empresario fundador de Meza Dental Care.

Los pacientes viajeros de las clínicas del doctor Meza tienen la posibilidad de realizar tours, ya sea en Costa Rica o Cancún, antes de hacerse el tratamiento dental que necesitan, y después de la intervención, pueden quedarse a descansar en el destino que hayan elegido.

“Planeamos un viaje para el tratamiento, muchos en una semana están listos, otros requieren dos semanas y otros deben hacernos una visita de una semana, y un semestre más tarde necesitan visitarnos y quedarse por dos semanas. Entonces el viaje se personaliza, se ofrece hospedaje y algún tipo de diversión”, describe Meza en entrevista.

El proyecto de las clínicas Meza tiene la intención de expandirse en otros destinos internacionales como Punta Cana, en República Dominicana, así como en Colombia y Dubai.

En México, Alberto Meza contó en entrevista que planean expandirse hacia Los Cabos y a Puerto Vallarta.

El turismo dental está comprobado como una industria exitosa, pero a nivel gubernamental eso no se entiende en países como México, de acuerdo con el experto en turismo dental Alberto Meza.

“Los países se han avocado a promover destinos turísticos regulares donde el turista puede viajar una semana, su gasto promedio puede ser de 6 mil dólares (unos 112,000 pesos) en una semana, pero cuando hablamos de turismo médico, el gasto en el destino se duplica o hasta se triplica dependiendo del tipo de tratamiento”, advierte.

Autoridades del sector turístico en México han destacado que el país es una potencia en turismo dental, aunque han reconocido la necesidad de promover la certificación de los servicios dentales que se ofrecen en el país.

Para Meza, en definitiva faltan esfuerzos de regulación.

“Creo que los gobiernos todavía no entienden muy bien el beneficio de esta industria por la facturación, por el ingreso de divisas y por la generación de empleos, porque necesitamos asistentes dentales, encargados de laboratorio, la gente de limpieza, al personal que trabaja en los hoteles, a los transportistas, es una cadena amplia”, expone.

Incluso, la imagen del país está en juego, advirtió.

Si alguien no es atendido correctamente, regresará a su país a quejarse de México, no de la clínica que lo haya atendido, explicó.

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