Turismo y Nearshoring en CDMX

En días recientes destacaron dos noticias: 1) el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ubicó a la capital nacional entres las 10 ciudades con mayor impacto turístico del mundo, y 2) autoridades informaron de la promoción de la CDMX como destino de nearshoring.

El Informe de Impacto Económico Turístico 2023 del Consejo (WTTC), basado entre otros factores en las entradas a museos, las habitaciones de hotel, cuánto invierten los gobiernos y las empresas en turismo, señala a París como la más poderosa turísticamente.

La CDMX —con un sector valorado en más de 16 mil millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa al PIB— es superada además por Beijing, Orlando, Shanghái, Las Vegas, Nueva York, y Tokio, y está por arriba de Londres y Guangzhou.

La reactivación de la actividad se consolidó el año pasado y su ritmo de crecimiento augura un 2023 de mucha actividad y desarrollo, en el que autoridades y empresarios del ramo trabajan para equilibrar en la capital nacional el turismo corporativo con el de esparcimiento.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que aún sin competir con Cancún, la CDMX registra un cambio significativo en la ocupación hotelera de fin de semana.

“Históricamente la Ciudad era de turismo corporativo, de negocios, con una ocupación hotelera que se caía el fin de semana; ahora la ocupación es alta, la Ciudad es un lugar de esparcimiento”, dijo la semana pasada al anunciar incentivos crediticios para pequeños comerciantes.

La consolidación en la reactivación del turismo irá acompañada de la promoción de la Ciudad de México como destino de nearshoring.

La zona industrial de Vallejo representa un espacio ideal para invitar a empresas, tanto de Estados Unidos como de China, a ubicarse, con los beneficios que implica de conexión con el mercado latinoamericano.

México y la CDMX gozan de una posición estratégica que se verá reforzada con el programa de incentivos fiscales, modernización de naves industriales y asesoría para un rápido asentamiento en esa parte del norte de la capital nacional.

Según el reporte “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”, de Bain & Company, en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China para la reubicación de algunos de procesos de producción de empresas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia.

Una ventaja que, junto con el dinamismo del turismo, será sin duda aprovechada desde la CDMX y el país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login