Indígenas de San Miguel Zapotitlán, piden que el Ayuntamiento intervenga para detener la disputa por el liderazgo de la comunidad indígena.
La disputa por el liderazgo existe desde el 2020, y recientemente se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a dos mujeres peleando durante la realización del conti, una es esposa de Teodoro Aguilar, quien busca ser el líder de la comunidad.
Virgen de Rita Aguilar Cevejeca, la gobernadora tradicional reconocida por el pueblo y por la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (Copaci), dijo que el llamado al grupo liderado por la gobernadora Concepción Valenzuela es a la unidad y a la armonía.
“Nosotros queremos que la fiesta (de Semana Santa) salga en paz, porque todos somos hermanos. Yo no soy de problemas, yo estoy pidiendo la unión”, expuso.
Enfatizó que el principal problema es que se niegan a reconocer a Cristóbal Robles, como Pilato, pese a que cuenta con el bastón de mando ancestral.
“Nosotros no desconocemos a nadie, sólo queremos que la fiesta salga bien. Si quieren, que haya dos pilatos, pero que respeten. La ramada es muy amplia y cabemos todos, puede haber dos pilatos”, comentó.
“Si ellos no me quieren ahí, de perdida al Pilato que sí lo acepten, porque él tiene su mando, con el bastón, desde hace muchísimos años está. Ese bastón mi papi lo portó, mi tata, mis antepasados, y ahorita no hay respeto. Muchos valores se han perdido dentro de la tradición”, agregó.
Tanto la gobernadora, el Pilato, el presidente del Consejo de Ancianos, Toribio Jiménez, y el Alpherez de Cristo, Esteban Flores, fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Genaro García, quien hizo el compromiso para intervenir como mediador.
You must be logged in to post a comment Login