Líderes agrícolas de Sinaloa advierten que de no obtener respuesta favorable tomarán Topolobampo

Líderes agrícolas de Sinaloa advierten que de no obtener una respuesta favorable sobre los costos justos del maíz y el trigo tomarán Topolobampo.

Tras reunirse con Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, reiteraron su demanda.

Al parecer Miguel ángel López, aseguró que hace unos días se reunió con el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y el propio gobernador del estado y las organizaciones del campo, tanto del sector social como el privado, donde se les presentó una propuesta que consideraron viable.

“Estamos convencidos de que es una propuesta viable en función de que se asemeja mucho con el planteamiento que originalmente habíamos hecho: coordinar, negociar y hacer las diligencias debidas por parte del gobierno federal con el industrial para que en función de los requerimientos y de las circunstancias, elevar la base que es la que aporta el industrial junto con el precio internacional”.

López Miranda agregó que con el incremento de esa base, el gobierno federal vendría a generar un complemento vía coberturas para que con esos componentes poder aspirar a tener un precio muy cercano a los 7 mil pesos por tonelada en el caso del maíz, que serían 6 mil 965, que es el precio de garantía, y el trigo a 8 mil pesos.

“Es un planteamiento integral que nos hace muy en corto el director de Segalmex, obviamente vamos a dar un término de algunos días de aquí al miércoles para esperar los resultados de ese acuerdo que junto con el gobierno federal y el gobernador Rocha Moya viene realizando”.

Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora, resaltó que ya tuvieron el precedente de un acuerdo pero que continúan en la lucha para el beneficio de los productores.

“Queremos dejar un precedente donde decimos y tomamos acuerdos que estamos en pie de lucha, buscando el beneficio de los productores y nuestros agremiados”.

Asimismo, Baltazar Valdez, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, expresó que aún no se resuelve por completo el problema de comercialización de maíz y trigo.

“Vamos en vía , hemos confiado una vez más en la autoridad estatal y en Segalmex, la propuesta concreta es que se compre el maíz a un solo precio con diferentes mecanismos, cosa que la base habíamos manifestados que no estábamos de acuerdo, sin embargo, como parte de una negociación para resolver el problema de los precios hemos aceptado”.

Refiere que para ellos representa un problema de incertidumbre con la desaparición de la Financiera Nacional, principalmente sobre el crédito de lo sectores productivos, debido a que quedarán en manos de los bancos que se negarán a darles atención.

“Nos dejan en manos de agiotistas y de los bancos que no van a querer atendernos, que es un problema que vamos a atacar inmediatamente después de que se resuelva el problema de los precios”, dijo. Recalcó que la propuesta de tomar las instalaciones de Pemex sigue vigente.

Enfatizó que tienen como plazo el próximo miércoles para poder lograr una respuesta, sobre los planteamientos que les realizó Segalmex, ya que si no corresponde al acuerdo convocarán a la manifestación

“Hemos retrasado el tema, pero si no hay una respuesta para el miércoles necesitamos estar activados y prestos para apoyar este movimiento. Vamos a esperar la respuesta de los planteamientos que nos hizo Segalmex en la reunión con el gobernador en días pasados, si esa respuesta no corresponde al acuerdo, seguramente vamos a convocar a esa manifestación, a la toma de Pemex”. Que esperemos se mantenga en esa tesitura que se ha mantenido de no reprimir los movimientos. Le apostamos a la manifestación porque se nos puede acusar de radicales, pero tenemos casi la certeza de que el presidente es el único lenguaje que entiende. Si la población no manifiesta una necesidad a través de acciones como estas, el presidente no reconoce los movimientos”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login