En el estado de Sinaloa se prohibirán las terapias de conversión o los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig).
Serán aplicadas penas de dos a seis años de prisión y 200 a 400 días de multa a quienes las realicen, esto incluye padres o tutores que incurran en estas conductas.
En la reunión de comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, Justicia y Salud y Asistencia Social, se aprobó por mayoría y dos votos en contra de las diputadas del PAS, el dictamen que fue leído por el director del área jurídica, Donato Vega, que en el texto se propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa, el Código Familiar, Ley de Salud, Ley de Salud Mental y Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
En una sesión, el proyecto de dictamen para sancionar aquellas conductas para corregir la orientación sexual e identidad de género y expresión de género, fue avalado por los legisladores de Morena, PRI y sin partido.
Quedó establecido sancionar a quien aplique, realice, imparta, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento de terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule y suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género.
El delito se agravará el delito cuando los casos impliquen a menores sometidos a las terapias de conversión, así como a adultos mayores o personas con discapacidad.
Si el agresor es una persona servidora pública, se le destituirá de su empleo, cargo o comisión públicos e inhabilite para ocupar o ejercer otro similar por un término igual a la pena impuesta, o se le suspenderá en la profesión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión.
El dictamen establece que se sancionará cuando se emplee violencia física, psicológica y moral contra la víctima; si existe una relación laboral docente, médica, doméstica u otra que implique subordinación
Con ello se prohíbe y erradica una serie de métodos, prácticas y tratamientos conocidos como “terapias de conversión”, los cuales causan a las víctimas daños psicológicos y físicos que pueden llegar a ser permanentes.
You must be logged in to post a comment Login