La Cámara Nacional del Comercio (Canaco), delegación Los Mochis, no ve bien la reducción de las horas laborales que pasarán de ser 48 horas semanales a 40 horas. Sin embargo si están a favor del salario emocional,
“Nosotros pensamos que tenemos que partir de la base, de que la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, y la jornada laboral que tenemos en este momento permite a muchas empresas pequeñas funcionar con el poco personal que se cuenta en este momento”, expuso Víctor Damm Ramírez
“El cambio de jornada laboral implica consecuencias muy altas para esas empresas, como lo fue ya el cambio de la ampliación de las vacaciones, que de alguna manera es un poco más razonable, de alguna manera el sector empresarial lo aceptó, independientemente de que se hubiera podido imponer por la autoridad una vez que lo autorizó el Congreso”.
“Consideramos que no estamos en el momento correcto para hacer la reducción de la jornada laboral, tendríamos que tener otro nivel económico como país, como empresas, para poder pensar que las jornadas de trabajo van a ser menores”. Destacó que en lo que sí están de acuerdo es el salario emocional.
“Es decir, darle a los trabajadores mayores posibilidades de disfrutar del día, y para esto, estoy en el proceso de analizarlo y compartirlo con mis compañeros, es el tema de poder trabajar corrido, en muchas ciudades del país ya se trabaja corrido, el hecho de que salgan a las 5:30 de la tarde porque trabajan corrido, y tengan un lugar para que coman en el negocio”.
Mencionó que el hecho de que los empleados salgan temprano, tendrán la oportunidad de disfrutar más de su familia y de la luz del día.
“Eso es algo que no lo puede hacer una empresa de manera unilateral, porque estás en el mercado y tienes competencia, pero si lo homologas con empresas similares, pues se hace funcional y le das el servicio al cliente igual”.
You must be logged in to post a comment Login