Diputados piden que se declare al estado como zona de desastre por la sequía

El estado de Sinaloa esta enfrentando un panorama muy complicado con la escasez de agua, afectando severamente a los sectores agrícola y  ganadero, los cuales actualmente están en incertidumbre al no saber qué va a ocurrir en las próximas semanas.

Tras reunirse los diputados que son parte de las comisiones de Asuntos Agrícolas y de Recursos Hidráulicos discutieron el tema y ambos grupos llegaron a la conclusión de se debe declarar a Sinaloa como zona de desastre.

Debido a que en  la agricultura del estado es la base de la producción alimentaria de todo el país, los legisladores han exigido tanto al gobierno federal como estatal, que de forma inmediata se implemente un programa emergente y extraordinario para afrontar el estiaje.

La situación actual de la agricultura por la sequía debe ser considerada como una crisis, y requiere que se inviertan los recursos necesarios para evitar que baje la producción de alimentos.

Enfatizaron en la importancia de inyectar recursos a estrategias como la extracción, recuperación y ahorro del agua para que esta sequía no sea tan severa con esta y otras actividades primarias.

Los ganaderos también ya están optando por vender sus animales, porque saben que esto no pinta nada bien, y antes de ver muertas a sus reses por deshidratación, prefieren sacarles algún provecho, pues ahorita ya no tienen a donde llevarlas a pastar y mucho menos a que tomen agua.

Esta lección tendrá que obligar a todos esos sectores, sobre todo al agrícola, a que hagan un uso más racional de este valioso recurso, pues el cambio climático es una realidad y las sequías serán cada vez peor conforme pasen los años.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login