Producción de camarón en granjas en Sinaloa presenta una baja del 15%

Debido a las altas temperaturas observadas en la región, según el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), este año la producción de camarón de cultivo disminuyó en un 15%.

Carlos Urías Espinoza explicó que la temporada es difícil en todos los sectores primarios y la producción acuícola no es la excepción.

La oferta del camarón de granja ha sido baja, porque la producción acuícola disminuyó un 15% en comparación del año pasado, cuando se cosecharon 95 mil toneladas en el estado, por lo que en 2023 se estiman unas 80 mil 750 toneladas debido a esa baja.

Explicó que la producción de camarón se ha visto afectada por dos factores particulares, uno de ellos es la temperatura, debido a que fueron excepcionalmente altas este año, estresó a la especie y terminó contagiándose de virus, bacterias y enfermedades.

Señaló que el otro factor que tuvieron en contra es que en las producciones larvarias se tuvieron muchos problemas, pues estas no soportaron las condiciones tan adversas.

“Se harán luego un poco más de investigaciones y resúmenes, pero casi la mayor afectación está ligada a eso, a las altas temperaturas y las cepas de larvas que no fueron tan resistentes como otros años”, destacó.

 

Resaltó que actualmente los precios del mercado son los más bajos en los últimos 10 años

“El consumidor sigue pagando lo mismo, pero el productor vende abajo de su costo, pues como referencia usamos el de 15 gramos, ya que ese se está vendiendo en 60 pesos el kilo, pero algunos lo dan más barato por la necesidad de venderlo”, finalizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login