Diputadas morenistas protagonizan pelea por los daños de la tormenta Norma

En la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, las diputadas Aurelia Leal López, Felícita Pompa Robles y Cecilia Covarrubias protagonizaron una pelea debido a los daños que causó la tormenta tropical “Norma”.

La discusión inicio cuando la legisladora Aurelia Leal López, aseguró que la presencia de Norma expuso lo frágil que están las acciones que realizaron los tres órdenes de gobierno en Sinaloa en materia de prevención de daños y desastres.

Sin embargo su homóloga morenista Felícita Pompa Robles, no esta de acuerdo con las afirmaciones de la presidente de la Comisión de Protección e integrante del grupo parlamentario de Morena. Pues aseguró que no hay pérdidas como lo han expuesto los medios de comunicación, ya que las lluvias favorecerán a los agricultores.

Pompa Robles insistió que los daños de la tormenta tropical no son desastres, son “temas que el fenómeno es imposible a veces de evitarlo, pero claro que cuando pasa un fenómeno hay daños, pero ya se está trabajando en ello para reestructurar y poner todo en tiempo y forma como estaba”.

Aurelia Leal subió a tribuna y afirmó que las notas no mienten, aseguró que en la zona agrícola hay pérdidas totales como en hortalizas y frijol.

 “Las notas no mienten, la nota la tenemos quienes visitamos las comunidades rurales, quienes conocemos el campo y cómo está, que en la zona agrícola si hay pérdidas totales agrícolas en hortalizas y frijol”, y aclaró que “jamás dije que el gobernador no estaba haciendo su parte”.

Leal López indicó que los albergues se abrieron tardíamente, no contaban con alimentos al no ser facilitados con tiempo por el gobierno municipal, resaltó que en Guasave no se realizaron las obras preventivas lo cual derivó en inundaciones y las pérdidas materiales en las colonias de la zona urbana y comunidades rurales.

Instó a los Ayuntamientos a invertir en los colectores pluviales y drenajes, para prevenir desastres, y pidió aplicar un programa de autoempleo para damnificados para reparación de daños de sus casas y comunidades.

También insistió que es necesario que en las carreteras, se deben realizar obras de reencarpetado en decenas de kilómetros; así como invertir en un mejor suministro de energía eléctrica y no tan cara. Esto deja claro que se debe elaborar y actualizar los Atlas de Riesgo de cada municipio, exhortó.

Enumeró los daños en el norte de Sinaloa en pérdidas materiales y las afectaciones a las siembras de hortalizas y frijol que están siniestradas.

Aseguró que la situación en agricultura después de la tormenta tropical Norma no es para lanzar las campanas al vuelo, que efectivamente las tierras de cultivo absorbieron bastante agua, el nivel de las presas no subió lo suficiente.

La diputada morenista Cecilia Covarrubias se unió a la discusión y dijó: “me parece a mí que no más le falto decir que hay que censurar los cielos para que no lleguen tormentas y castigar al mar para que no entre al Altata ahí a la playa”.

Reconoció que hay daños en fenómenos naturales, como la ausencia de los alumnos en las escuelas, en avenidas y carreteras,  pero afirmar que las autoridades estatales quedaron rebasadas por los daños es una mentira, asegura que la expresión en tribuna es sesgada y no se habló con objetividad.

Como pocas veces sostuvo, que la población sinaloense ha sido atendida antes, durante y después de la tormenta, que se dio un alto valor a la prevención con 120 refugios y la capacidad para atender a 50 mil personas, y participaron 10 mil elementos en estas labores.

Covarrubias cuestionó si la diputada Aurelia Lille conocía la cantidad de albergues que hay en Guasave (solo tres de 14 estaban en uso), que se estaban tomando medidas preventivas en ese municipio y que el DIF Sinaloa había entregado 6,000  insumos.
“Decir que, si hay apagones y hubo falta de agua, pero hay una colaboración tremenda y una triangulación entre Protección Civil, Obras Públicas y CFE, del estado y en el norte se auxilió CFE de Sonora”, agrego, que hasta refirió que en el presupuesto de 2023 se aprobó un presupuesto para evitar las inundaciones que ya fue aplicado en obra pública en Culiacán y Los Mochis, que son menores las deficiencias.

Las autoridades estatales han dado muestra de cómo se debe gobernar en estos momentos, con sentido humano, responsabilidad y de manera presente en los epicentros más complicados de lluvia, que en Sinaloa hay gobierno, finalizó

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login