Rocha Moya aclara que incumplimientos fiscales de Sinaloa son de la otra administración

El gobernador, Rubén Rocha Moya salió a aclarar que los incumplimientos fiscales de los cuales ha sido señalado el estado de Sinaloa por los juicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pertenecen a la administración pasada.

Cabe señalar que en los juicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se resolvió a favor de la autoridad hacendaria federal y que se refiere a incumplimientos fiscales de Sinaloa de la administración pasada.

Rocha Moya indicó que los juicios resueltos contra el Estado, son por los convenios de coordinación para que el Estado pueda realizar auditorías a empresarios o empresas contribuyentes de Sinaloa.

“Estos juicios que se perdieron, quiero decirles que vienen desde el gobierno anterior, ahí se cometieron los errores, las faltas que ahora se sancionan”, resaltó.

Al respecto el mandatario aseguró que tiene conocimiento de la situación desde el momento en que inicio su administración, cuando la Corte ya había resuelto sancionar al Estado, sin embargo se siguió un proceso que concluyó esta semana a favor de la autoridad federal la cual recaerá en el actual gobierno, que tendrá que hacer frente a la situación.

“Los daños ocasionados por este juicio o juicios resueltos por la Corte vendrían del gobierno anterior, no de nosotros; nosotros estamos limpios, no tenemos una sola observación ni del SAT ni de las auditorías. Lo que ocurre es que en nosotros recae porque somos gobierno y como somos una institución tenemos que hacerle frente a todo lo que viene de atrás y esto viene de atrás, no conmigo, no es nosotros”, añadió.

Fue a través de un comunicado en redes sociales que realizó el mandatario estatal en compañía del secretario general de Gobierno, Enrique Inunza; del secretario de Finanzas, Enrique Díaz, y el director de Sates, Ismael Bello, que comunicó que esta buscando con la propia Federación que no se dañe al Estado, ni se suspendan los convenios, puesto que al gobierno le interesa seguir haciéndolos.

“Que no se suspendan los convenios, porque no es nuestro gobierno el que haya incurrido en la falta, en el error, es aquel gobierno el que cometió faltas en dos auditorías relativas a dos empresas muy conocidas y prominentes en el estado”, añadió. Asimismo, dijo que la tarea, ahora es que no haya afectación al actual Gobierno, porque eso reduciría el ingreso al estado.

Dijo que el gobierno federal tiene claro que el gobierno de Sinaloa tiene grandes posibilidades de que se resuelva sin afectar al estado, ya que la falla no es del actual gobierno, insistió, que las consecuencias es que se causara un detrimento, “pero detrimento no del gobierno nuestro, sino de los sinaloenses”.

Esto se debe a que a través de un convenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio atribuciones al Gobierno del Estado para la realización de auditorías.

Sin embargo por procedimientos inadecuados en la auditoría que se realizó a dos empresas sinaloenses, el SAT suspendió legalmente este convenio y sancionar al Gobierno del Estado. Pero dicha sanción que recaerá en el actual gobierno estatal es de más de mil millones de pesos.

Debido a la primera sanción, durante los primeros seis meses del gobierno de Rocha, no se realizaron auditorías por estar suspendida la concesión.

Aunque el gobernador recurrió a una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se detuviera la sanción, pero tras la resolución y ratificación, ahora se busca que el Estado tenga el menor daño posible, y poder continuar con el convenio que posibilita la realización de auditorías.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login