Rocha Moya asegura que en Sinaloa se realizan acciones para salvaguardar los derechos de la infancia

 El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que su administración realiza acciones para salvaguardar los derechos de la infancia, como que tengan derecho a una vida, educación y salud dignos.

Parte de estas acciones son la implementación de distintos programas, como los implantes cocleares gratuitos y la realización de valoraciones de Tamiz al nacer, por citar algunos.

En el Encuentro Estatal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, convocado por la Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa,  dijo que uno de los derechos que tienen los niños es a un trato de igualdad, practicar su libertad, y no realizar trabajos de adultos.

“Los niños deben tener un trato de igualdad, ése es otro derecho, los niños deben de tener la noción y practicar su libertad, ése es otro derecho, deben opinar sobre lo que quieren hacer, y deben de ser oídos, porque quieren ser libres”, expuso.

Preciso que no es responsabilidad de los niños realizar labores de adultos, porque el derecho más importante, después de tener vida y nacer, “es el de la libertad, deben relajarse, deben vivir su momento”.

 “Los niños no deben hacer tareas de adultos, que los niños hagan tareas propias de niños”.

Durante una platica de los niños con el gobernador Rocha Moya, el tema que más les preocupó fue el derecho a la educación.

Por ello, agregó, todos los niños deben de tener acceso a una escuela, a un maestro, y que en la escuela existan las condiciones físicas para que puedan aprender.

Además en el tema de salud, coincidieron que este derecho es fundamental, y el mandatario estatal señaló que su gobierno lleva acabo de forma gratuita intervenciones de implantes cocleares, sin costo alguno para la familia.

“¿Qué estamos haciendo nosotros ahora para los niños que no oyen?, les estamos haciendo un implante coclear, ¿y cuánto cuesta poner un implante? Cuesta 500 mil pesos, y ahora en Sinaloa no tenemos un solo niño que no lo tenga, y el que vaya teniendo este problema se lo vamos a poner”, garantizó.

Así como la realización del Tamiz cardiaco al nacer, para determinar si tienen problemas de corazón y de ser así se les opera lo antes posible, también de manera gratuita para las familias.

Dependiendo del tipo de intervención para corregir la afección, tienen costos que van desde los 250 mil pesos hasta el millón de pesos, e informó que a la fecha ya se han realizado 48 operaciones a corazón abierto en recién nacidos.

“Lo que cuesta es lo de menos, lo importante es que es para los niños de papás pobres que no tienen dinero para curarlos, pues este programa es para esos niños de papás pobres, y lo estamos aplicando”, aseveró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login