Concentra México uno de cada cuatro asesinatos en América Latina

Durante el año 2023, un total de 117 mil 492 personas fueron víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe, según el balance anual de homicidios elaborado por la organización InSight Crime.

De este número, México reportó 29 mil 675 casos, lo que representa el 25% del total. A pesar de que la tasa de homicidios en México disminuyó un 7.6% en comparación con el año anterior, expertos cuestionan la precisión de estos datos, ya que consideran que las cifras de México son opacas y podrían subestimar el verdadero número de homicidios.

La tasa de homicidios en México se sitúa en 23.3 por cada 100 mil habitantes, por debajo de países como Colombia, Venezuela, Honduras y Ecuador, que registraron tasas más altas el año pasado. Sin embargo, esta cifra está por encima del promedio regional de 20 homicidios por cada 100 mil personas.

Según análisis de InSight Crime, la alta tasa de homicidios en México no sorprende, dada la presencia de grupos criminales que compiten por el control del tráfico de fentanilo y de personas. Además, se señala que, a medida que los homicidios han disminuido, han aumentado proporcionalmente las muertes cuya causa es desconocida.

En contraste, El Salvador registró la tasa de homicidios más baja de la región en 2023, con 2.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, resultado de una política de seguridad impulsada por el gobierno de Nayib Bukele, que ha llevado a una reducción significativa de la actividad de pandillas como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login