Agricultores exigen que se declare a Sinaloa estado de emergencia por precios de los granos

Los agricultores del estado exigen que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable declare a Sinaloa estado de emergencia por los precios de los granos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda indicó que se debe de hacer igual que como se declara zona de emergencia y de desastre por contingencias climatológicas en diversas regiones del país.

Miguel Ángel López declaró que los productores están viviendo una contingencia para poder vender las cosechas de granos como frijol, cártamo, garbanzo y próximamente maíz, sorgo y trigo.

Consideró que amerita la intervención decidida y determinante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

“El propósito fundamental de muchos compañeros es que este órgano colegiado emita un llamado al Gobierno de la República para que Sinaloa se declare en estado de emergencia por la contingencia de mercado que estamos viviendo los productores en el tema de granos”, pidió.

Por el momento la urgencia se tiene en la comercialización de la cosecha de frijol y garbanzo, donde los “coyotes” están comprando el primero en menos de 20 mil pesos la tonelada, y en el segundo entre 11 y 12 mil pesos, cuando el valor rentable es de 15 mil pesos, recriminó el también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

López Miranda dijo que los productores de frijol no entienden por qué al inicio de la cosecha vendieron hasta en 32 mil la tonelada y hoy a menos de 20 mil, y ahorita en los supermercados se oferta al consumidor arriba de 45 pesos el kilogramo.

Exigen que particularmente con el maíz se dé un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada, al igual que el año pasado, pero ahora que sea parejo para chicos y grandes agricultores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login