23 hoteles de Sinaloa son parte de la hotelería sustentable

De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin)  en el estado hay 23 hoteles que se han incorporado al Programa de Turismo Competitivo y Sustentable.

Sinaloa se ha sumado al distintivo de hotelería sustentable  a fin de optimizar los recursos naturales y financieros lo que es un beneficio para las empresas y el entorno.

Asimismo, este organismo pretende integrar a este nuevo grupo de hoteles también el primer grupo de restaurantes a prácticas sustentables.

El Programa de Turismo Competitivo y Sustentable, es impulsado coordinadamente entre la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, el Codesin y Conselva (Costas y Comunidades, AC)

Para el empresario hotelero de Mazatlán José Gámez Valle, lo importante de este distintivo no es llegar, sino mantenerse, y como empresa, dijo, se encuentra en proceso de renovación por dos años más.

“Consiste en enfocar a nuestra industria en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. En Mazatlán somos varios hoteles, algunos ya estamos en proceso de renovación”.

La finalidad es lograr destinos más limpios y en sintonía con la naturaleza. “Si hablamos de tema mercadológico, los clientes en la actualidad buscan este tipo de alojamientos, sobre todo el turismo europeo.”

Destacó que este tipo de hoteles son de la preferencia de los visitantes, ya que se esfuerzan por combatir los efectos del cambio climático, como la sequía y temporadas de calor más prolongadas, entre otros.

“Si hablamos de la parte económica, implica menos costos por la disminución en el uso de energía.”

Verónica Medel Arce, empresaria del ramo turístico, reconoció que si bien en el norte de Sinaloa no se tienen hoteles 100 por ciento sustentables, el sur de la entidad ya comenzó con este programa.

“Sabemos que en México existe el hotel más sustentable del mundo que está en Playa del Carmen. En Mazatlán ya hay algunos hoteles con estas característica, y en Ahome, aunque contamos con una infraestructura ya desarrollada y establecida, que quizá no se apega a esas normas sustentables, cada vez se busca tomar en cuenta algunos recursos que puedan apegarse a ser sostenibles.”

Medel Arce, destacó que luego de la pandemia la preferencia de los turistas dio un cambio, porque antes solo buscaban destinos de sol y playa, ahora los turistas procuran más destinos vivenciales, en contacto con la naturaleza y con la comunidad.

“Esto es una excelente oportunidad para empresarios de desarrollar hotelería que se apeguen a características sustentables.”

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login