Maestros jubilados de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron una manifestación pacifica en las instalaciones de la rectoría, unidad Los Mochis.
Con esta manifestación exigieron que se les otorgue el pago de la prima por antigüedad, un derecho que consideran les ha sido negado por varios años.
Rosario Talamante Meléndrez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), explicó que son más de 300 jubilados que exigen su derecho laboral.
“Estamos manifestándonos pacíficamente exigiendo el pago de la prima de antigüedad que es un derecho laboral que está contemplado en artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. Y donde, a pesar del tiempo que han transcurrido desde que se jubiló el primer profesor o administrativo, a ninguno se le ha hecho efectivo ese derecho”.
También solicitaron al diputado Feliciano Castro Meléndrez que se etiquetaran 15 millones de pesos en el presupuesto de la universidad para cubrir estos pagos.
“De igual manera le entregamos al diputado Feliciano Castro Meléndrez un oficio donde le pedimos que al presupuesto de la universidad se le etiquetaran 15 millones de pesos para que iniciaran con el pago de la prima de antigüedad de todos los jubilados. Sin embargo, a la fecha no ha pasado nada”.
Debido a que su petición no ha tenido respuesta, optaron recurrir a la vía judicial, sin embargo el proceso ya tiene más de un año.
“Ya tenemos más de un año y entonces iniciamos judicialmente este proceso donde demandamos a la universidad en el Juzgado de la zona norte de lo laboral y tuvimos ya ahora el 18 de septiembre la primera audiencia”.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en las oficinas de la rectoría para que sea entregado al rector, Pedro Flores, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, para que el tema sea tratado en la próxima sesión del Consejo.
You must be logged in to post a comment Login