La doctora Elizabeth Montoya, responsable de Atención al Adulto Mayor del DIF Estatal, indicó que el abandono, despojo de bienes y problemas de salud vinculados al aislamiento social que viven los adultos mayores, son abusos que se están volviendo habituales en el estado
Indicó que hay familiares que retienen los apoyos que reciben los adultos mayores como la pensión de Bienestar o quienes se anuncian como los cuidadores, para quedarse con los bienes económicos y patrimoniales de los adultos mayores.
“El problema es que ahora los hijos van a disque cobrarla (la pensión del Bienestar) y se quedan con el dinero, es algo que estamos enfrentando”, dijo. Culiacán real estate
Otra de las situaciones más preocupantes es el impacto del aislamiento social y el consumo de benzodiacepinas, factores que, según la directora, están provocando un incremento en casos de demencia, un padecimiento que no solo afecta a los adultos mayores, sino que desestabiliza a las familias.
Explicó que algunos adultos que han sido rescatados de las calles, han denunciado ser víctima de violencia de parte de su familia, pero después de una investigación se descubre que en realidad la persona sufre demencia.
“Para las familias que tienen un paciente adulto mayor con demencia es una problemática que disfunciona a la familia, sobre todo porque al rato desconocen a la propia familia o los acusan de que los violentan”, dijo.
Las carencias económicas también son un gran problema que afecta a la población adulto mayor en Sinaloa, expresó la doctora, pues muchas personas no cuentan con pensiones laborales ni ahorros en su vejez, lo que los obliga a tener que depender de su familia para sobrevivir.
Aristeo Velarde, director jurídico de la misma dirección, explicó que el abandono y la violencia económica suelen estar ligados a disputas por pensiones o bienes patrimoniales, de ahí la importancia de fomentar la cultura del testamento.
“Cuando no hay una debida distribución del patrimonio familiar que deja el adulto mayor hacia sus herederos, en este caso principalmente los hijos, si no hay eso se constituye esa situación de conflicto de intereses, que yo lo quiero cuidar dicen ellos, pero finalmente es lo económico, entonces ahí se comete la violencia no solo económica sino también patrimonial”, dijo.
La doctora Elizabeth Montoya destacó que las problemáticas que afectan a las personas adultas mayores siguen en crecimiento debido a que el país no está preparado para atender el envejecimiento de la población, pues el 15% de la población a nivel nacional es población vieja.
You must be logged in to post a comment Login