Diputados del grupo parlamentario del PRI hicieron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal para implementar un programa emergente que aborde el grave problema de la sequía que afecta al 100 por ciento del territorio sinaloense.
Bernardino Antelo Esper, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, enfatizo que es urgente que la Conagua autorice recursos extraordinarios para el campo en Sinaloa, para evitar una crisis agropecuaria de gran escala en la entidad.
“El 38.1% del territorio nacional presenta problemas de sequía, pero en Sinaloa es el cien por ciento, lo cual es alarmante. Las presas están al 17% de su capacidad, y la presa Huites, la más grande del estado, tiene apenas el 2% de almacenamiento”, alertó el legislador.
Antelo Esper detalló que esta situación pone en riesgo la producción agrícola, en especial el cultivo de maíz, que abarca 145,802 hectáreas.
“Vamos a enfrentar serios problemas para el riego de estos cultivos, lo que afectará directamente a los productores y a las familias que dependen de esta actividad”, explicó.
Son nueve municipios, como Ahome, Guasave, Angostura y Rosario, los que enfrentan una sequía severa, y Sinaloa, Navolato, Concordia y Mazatlán se registra sequía extrema. Los demás presentan un estiaje excepcional.
Ante este panorama, el PRI instó a las autoridades a priorizar recursos y acciones inmediatas para mitigar los efectos de la sequía, proteger los cultivos y garantizar el sustento de las familias dedicadas al campo sinaloense.
You must be logged in to post a comment Login