La Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM) planea renovar el transporte público con flota de 200 camiones eléctricos para mejorar la autonomía y reducir costos operativos.
Juan Francisco López Orduño, secretario general de ATUSUM, confirmó que estos camiones de prueba son totalmente eléctricos y están próximos a completar dos meses en operación.
“Es una garantía, un gasto de operación que baja casi un 80 por ciento, y realmente estos camioncitos son 2023, son demo, pues pruebas”, explicó.
Aunque los modelos actuales cuentan con baterías de 70 kilowatts-hora, la meta es adquirir unidades 2025 con una batería de 105 kilowatts-hora.
“Nosotros pretendemos comprar, adquirir los 2025 que ya son, de acuerdo con la nueva tecnología, son mejores que estos”, señaló López Orduño.
ATUSUM busca obtener unidades más grandes, con capacidad para 21 pasajeros, pues las de prueba tienen espacio para solo 16 personas. Sin embargo, el precio es un reto.
“Ahorita esas camionetitas chiquitas andan en un millón 850 mil pesos, y las que queremos de 21 andan como en dos millones 300 mil pesos, por ahí. Pero andamos buscando bajar los precios en virtud de que va a ser un paquete fuerte”, explicó. Financiamiento y apoyo gubernamental
Para hacer viable la compra de las unidades, ATUSUM trabaja con tres financieras que analizan el proyecto y espera respaldo del gobierno estatal y federal.
“El señor gobernador nos promete apoyarnos con un porcentaje del enganche, no nos ha dicho cuánto, pero sí se comprometió y muy firme dice que va a ayudarnos a conseguir un crédito barato que va a andar del 10% anual hacia abajo”, reveló López Orduño.
A la par, buscan acceder a un programa federal de transporte sustentable que otorga fondos a transportistas.
“Estamos en trámites burocráticos que nos van a llevar tiempo, pero que tenemos conocimiento que son reales, pues no es que queramos o no queramos, sino que son proyectos que ya están aprobados y están presupuestados a nivel federal los apoyos”, aseguró.
Por ahora, la fecha de llegada de las nuevas unidades depende de los procesos administrativos de las financieras y del respaldo gubernamental. Mientras tanto, los camiones eléctricos de prueba siguen en operación en la ciudad, sentando las bases para una modernización del transporte público en Los Mochis.
You must be logged in to post a comment Login