Presentan denuncia contra el líder de la unión de taxistas en Los Mochis

El Secretario General de la Unión de Trabajadores del Volante, Rigoberto “N” ha sido denunciado por por acoso laboral a taxistas de Los Mochis.

De acuerdo con el taxista Agapito Vega Lugo el origen de la situación se debe a represalias por parte del líder del gremio, motivadas por la rivalidad entre uno de sus hermanos y el ahora representante de los taxistas.

Según Vega Lugo, la disputa personal se tradujo en una serie de actos de acoso laboral en su contra, sin justicación alguna.

“Mi hermano estuvo en una organización paralela a esta y ahí fueron rivales, pero ese es asunto de ellos, yo no tengo nada que ver, pero por ser mi hermano tomó represalias contra mí. Primero comenzó a sacarme de las asambleas y terminó por bloquearme de la aplicación del servicio de taxis y radio para que ni mi esposa ni yo tuviéramos actividad laboral”, relató Vega Lugo.

El problema radica desde tiempo atrás, puesto que el matrimonio fue despojado del servicio de radio y la aplicación del taxi ejecutivo; pero pese a sus esfuerzos por recuperar la herramienta de trabajo, hasta la fecha no han logrado restablecer su acceso a la plataforma.

El líder sindical ha enviado a colaboradores para intentar sacarlos de la ruta, lo que agrava la situación. “En una asamblea nos quitaron la aplicación y el radio, pero no tenemos por escrito ninguna prohibición para trabajar. A pesar de eso, no contamos con el apoyo de la unión para hacerlo”, aseguró Vega Lugo.

Por su parte, Araceli Peinado Gutiérrez expresó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentra al no contar con el respaldo de la aplicación o radio, particularmente siendo mujer y teniendo temor a ser víctima de un delito, puesto que, sin las esas herramientas no podría defenderse y ya ha sufrido asaltos en años anteriores mientras trabajaba al volante de su taxi.

“El taxi es nuestro patrimonio familiar y con esto nos quitan las herramientas para trabajar”, comentó Araceli, visibilizando la difícil situación que enfrentan.

Agradecidos por el apoyo recibido, Agapito y Araceli destacaron la asesoría brindada por el diputado federal Mario Zamora Gastélum, así como el respaldo de funcionarios de la ocina de vialidad y transportes del norte de Sinaloa y la Vicescalía zona norte, quienes les han proporcionado guía ensu búsqueda de justicia.

La denuncia penal no solo fue presentada por el matrimonio, sino también por otros cuatro taxistas que han señalado casos de acoso laboral. La denuncia fue interpuesta ante la Vicescalía zona norte, en total por seis trabajadores del volante, se registró el 5 de marzo de 2024.

La audiencia se llevará a cabo en la sala de audiencias del juzgado ubicado en el ejido Goros II, Ahome. Se advierte que, en caso de no comparecer el imputado, se podría requerir su presencia mediante el uso de la fuerza pública.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login