Violencia en Sinaloa obliga a cerrar centros de rehabilitación

Debido a la violencia que azota al estado de Sinaloa desde septiembre del 2024, varios centros de rehabilitación han tenido que cerrar, provocando la  interrupción de tratamientos para personas con adicciones.

Recientemente por el atentado en contra del centro de rehabilitación Shaddai, nueve personas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionadas, además de derivar en el cierre de cinco clínicas de este tipo.

En total, 270 pacientes dejaron de recibir tratamiento contra las adicciones; todos estaban internados en centros pertenecientes a Guillermo Rodríguez, quien fue asesinado el mismo día que ocurrió la masacre.

Este contexto ha generado cuestionamientos sobre cómo las autoridades harán frente a esta crisis de salud pública.

En menos de 48 horas, cuatro directivos de centros de rehabilitación fueron asesinados en Culiacán, y uno más permanece desaparecido.

Las autoridades atribuyen estos crímenes a la pugna entre las facciones del crimen organizado que ha dejado más de mil muertos desde septiembre de 2024.

Tras los hechos, el Gobierno del Estado desplegó un operativo de proximidad, consistente en rondines en los 256 centros de rehabilitación registrados en Sinaloa.

No obstante, las clínicas Shaddai, Casa Manantial, Rehabilítate, Vida y Transformación (todas propiedades de Guillermo Rodríguez) son las únicas que han cerrado sus puertas, entregando a los pacientes a sus familias y truncando sus tratamientos.

CEPTCA ha recibido llamadas de otros centros solicitando orientación sobre cómo actuar ante posibles riesgos. La instrucción ha sido clara: activar el protocolo de emergencia llamando al 911. Hasta el momento, no se ha registrado el cierre de más clínicas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login