El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su completo respaldo a los productores de tomate de Sinaloa ante el anunció del del departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel del 20.91 % a las importaciones de jitomate mexicano.
El mandatario estatal aseguró que ya se esta gestionando para atender este problema que el gobierno americano piensa imponer a partir del 14 de julio de 2025.
Detalló que ha sostenido conversaciones con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
“Ya estamos tomando medidas, ahorita venía hablando con el secretario de Agricultura, con el doctor Julio Berdegué”, declaró Rocha Moya.
Mencionó que no es la primera vez que se busca imponer este tipo de barreras arancelarias al jitomate mexicano. Explicó que en 2019, cuando fue senador, logró contribuir a que no se aplicaran medidas similares mediante un acuerdo político.
“Yo les ayudé cuando era senador, el 19 también se los quisieron poner, finalmente logramos sacar un acuerdo del Senado y ayudamos para que no se indujera”, señaló.
El mandatario subrayó que su administración mantendrá un respaldo incondicional a los productores sinaloenses ante este nuevo escenario.
“Total, respaldo”, remarcó.
La imposición de este arancel podría encarecer el precio del jitomate para consumidores estadounidenses, alterar las dinámicas del comercio bilateral y generar afectaciones directas al sector agrícola de estados como Sinaloa, Baja California y Jalisco, que producen alrededor del 56 % del jitomate mexicano con fines de exportación, destinando el 99.8 % de ese volumen exclusivamente a Estados Unidos.
El gobernador aseguró que continuará atento a las acciones federales para evitar que esta medida se materialice, mientras mantiene contacto directo con los representantes del sector agrícola en el estado.
You must be logged in to post a comment Login