El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos podría “generar desconfianza en la ciudadanía sobre el uso de su información personal”.
Esta preocupación fue expresada durante una sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores realizada este lunes.
Alejandro Sosa, director del Registro Federal Electoral, indicó que el nuevo esquema “podría incidir en un menor registro en el Padrón Electoral”, lo cual, según el análisis preliminar del INE, tendría implicaciones en la participación ciudadana durante los procesos comiciales.
La propuesta está siendo revisada por el instituto desde un enfoque tanto técnico como de impacto social.
Durante su intervención, Sosa señaló que la iniciativa no establece con claridad qué información debe proporcionar el INE al gobierno federal en el proceso de implementación de la CURP con biométricos.
El funcionario también mencionó que existe una posible área de colaboración con la Agencia de Transformación y Telecomunicaciones, instancia encargada de desarrollar la versión digital de los biométricos, sin embargo, insistió en la necesidad de “establecer mecanismos claros de coordinación entre dependencias y definir los alcances del intercambio de información”.
You must be logged in to post a comment Login