Inaugura Rocha Moya la primera Unidad de Salud Mental Infantojuvenil en el noroeste del país

El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Sinaloa, donde se brindará atención especializada y gratuita a niños, niñas y adolescentes que presenten algún trastorno de salud mental.

El mandatario estatal destacó que esta es la primera unidad de su tipo en el noroeste del país y la tercera a nivel nacional.

Actualmente, la atención está a cargo de uno de los tres paidopsiquiatras disponibles en el estado. Esta nueva unidad se ubica junto al Hospital Psiquiátrico de Sinaloa “Dr. Alfonso Millán Maldonado”, en la ciudad de Culiacán, y representó una inversión de dos millones de pesos.

“Abrir un espacio de paidopsiquiatría en tiempos modernos es un acto de justicia social y humanidad. Es algo sumamente necesario. En Sinaloa estimamos que alrededor de 58,000 niños, niñas y adolescentes presentan algún trastorno de salud mental”, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

La unidad contará con tres médicos generales, tres psicólogos, seis enfermeras y personal de trabajo social. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. También se ofrecerá atención durante el n de semana mediante jornadas acumuladas.

“Tendremos consulta con psiquiatras y paidopsiquiatras. Se establecerá un ltro inicial en el que los pacientes serán evaluados por médicos generales, psiquiatras y psicólogos, quienes determinarán si deben ser canalizados al paidopsiquiatra”, explicó el funcionario.

González Galindo añadió que, según estudios, el 60% de los menores tratados oportunamente antes de los 14 años puede recuperarse del trastorno que presenten, lo que resalta la importancia de esta nueva unidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login