La empresa minera canadiense Oroco Resources anunció que invertirá 20 millones de dólares en la segunda etapa de exploración minera en el Proyecto Santo Tomás, ubicado en el municipio de Choix, en Sinaloa.
En reunión con el secretario de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, los directivos de la empresa señalaron que el proyecto estará ubicado en la cordillera occidental de la Sierra Madre, en la frontera entre Sinaloa y Chihuahua.
Oroco ha invertido 13 millones de dólares en Sinaloa durante su primera fase de exploración, logrando identificar un potencial minero de 4,749 millones de libras de cobre, con una estimación de producción a 20 años.
En la primera etapa, el Proyecto Santo Tomás generó más de 100 empleos. Para la nueva inversión prevista este año, se espera la creación de más de 100 empleos, incluyendo plazas para geólogos, técnicos en minas, personal administrativo, así como contratistas y ayudantes locales.
El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó la confianza que Oroco Resources ha depositado en Sinaloa con esta nueva etapa de inversión reafirma no solo el potencial minero del estado, sino también el compromiso del gobierno de Sinaloa, que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, por impulsar el desarrollo económico en todas las regiones, incluyendo las zonas serranas.
“La inversión proyectada de hasta 20 millones de dólares para este año en el Proyecto Santo Tomás representa una apuesta por el talento y la mano de obra sinaloense, generando empleos de calidad y promoviendo el desarrollo de Choix”, subrayó el titular de Economía.
Velarde Cárdenas destacó también el impacto social del proyecto, reconociendo el compromiso de Oroco Resources con las comunidades, especialmente con sus niñas, niños y jóvenes, a través de acciones que impulsan la educación y el bienestar colectivo.
Reiteró que desde la Secretaría de Economía se celebra este importante anuncio y se brinda total respaldo a iniciativas como esta, que abonan a la diversificación económica de Sinaloa.
“La minería responsable es una aliada del crecimiento regional, y Oroco Resources está marcando un precedente positivo en nuestro estado”, concluyó.
En su mensaje, el presidente de Oroco Resources, Ian Graham, reconoció el acompañamiento y respaldo brindado por el Gobierno de Sinaloa al Proyecto Santo Tomás.
“Estamos muy agradecidos por ese apoyo. Tenemos muchas ganas de seguir trabajando con todos ustedes y de dar un impulso más fuerte al proyecto. Queremos acelerar su avance, y para alcanzar el siguiente objetivo estimamos una inversión cercana a los 20 millones de dólares”, expresó.
También se dio a conocer dos proyectos más como parte de su agenda social: la construcción de una planta de agua potable y mejoras en las instalaciones de las albercas públicas, que tendrán un impacto directo en el acceso al agua y en la calidad de vida de las familias de la región.
La inversión total del proyecto Santo Tomas supera los 1,480 millones de dólares. Durante la construcción se crearán hasta 1,250 empleos directos y 400 indirectos, mientras que en operación se esperan alrededor de 800 empleos directos y 1,600 indirectos, mostrando el gran impacto económico que tendrá en la región.
You must be logged in to post a comment Login