Delia Quiroa, integrante del colectivo Buscadoras 10 de marzo de Tamaulipas se ha convertido en virtual jueza en materia mixta en Sinaloa tras ganar la elección judicial.
Quiroa se ha comprometido a que una vez que asuma el cargo el 1 de septiembre, buscará romper el pacto de impunidad que existe entre las autoridades.
Enfatizó que es necesario sancionar a aquellos jueces que niegan amparos de forma sistemática a buscadoras y víctimas, alegando errores técnicos o, en muchos casos, declinando la competencia
Indicó que es una situación que ha vivido en carne propia, ya que lleva más de dos años luchando para que jueces de dos juzgados de Tamaulipas emitan órdenes de aprehensión contra 14 personas que presuntamente participaron en el secuestro y desaparición de su hermano Roberto Quiroa, en 2014.
“Lo que veo es que hacen sufrir a las personas con el juicio de amparo, y batallar, y gastar, ir y venir. El juez de distrito no da una sanción para esas autoridades, entonces no se corrigen, siguen violando los derechos humanos. Yo quisiera tener la oportunidad de aplicar esas sanciones para combatir la impunidad que hay entre autoridades que abusan de los ciudadanos.
“Yo miraba que en el Poder Judicial estaban cómodos; ya tenían una sistematización y formatos para desechar demandas por tecnicismos, como que no querían más trabajo. Y, aparte, es como que ‘perro no come perro’, servidores públicos no se atacan entre servidores públicos, sean del poder que sea, eso es lo que yo he visto mucho”, agregó Delia Quiroa.
Aunque reconoció que no fue sencillo obtener el triunfo, por los obstáculos que tuvo que afrontar se siente satisfecha con el resultado.
You must be logged in to post a comment Login