Gobierno de Sinaloa adquirió el programa de ‘bombardeo de nubes’ por $4.8 millones

El Gobierno de Sinaloa ha decidido invertir 4.8 millones de pesos para la contratación del programa de estimulación de lluvia, conocido como el “bombardeo de nubes”.

Este programa contempla 40 recorridos por las inmediaciones de las principales presas del norte, centro-norte y centro de la entidad, será el 4 de junio cuando inicien los recorridos para estimular las nubes.

El costo de los recorridos es de 103 mil 448.28 pesos por cada viaje. La inversión total asciende a los 4 millones 800 mil pesos.

El programa consiste en el sobrevuelo de avionetas en las zonas aledañas a las presas del Estado, en donde dispersarán núcleos higroscópicos y/o glucogénicos generados con bengalas, que son partículas que estimulan la lluvia.

Para desarrollar el programa, se requiere el apoyo del radar meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en Guasave, para, entre otras cosas, identificar las regiones en las que hay nubes aptas para estimularse y facilitar las lluvias.

La licitación pública culminó en favor del proveedor Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C, representado por Alejandro Gastélum Bon Bustamante.

Según las condiciones establecidas por el Gobierno del Estado, la empresa encargada de realizar y supervisar los sobrevuelos debe emitir un informe mensual en el que registre los datos de cada vuelo, la distancia recorrida, la presa sobre la que pasó, así como cuántas y qué tipo de bengalas utilizó en cada vuelo.

El monto acordado en la licitación representa una tercera parte de lo anunciado por el Gobierno del Estado, a través del Secretario General Feliciano Castro Meléndrez, para este programa, que fue de 12 millones de pesos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login