Militares asumen control policial en Culiacán

Mandos militares tomaron el control de la Policía Municipal en Culiacán como parte de una reestructuración interna impulsada tras la llegada del coronel Alejandro Bravo Martínez a la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal. El mayor de Infantería Jonathan Macedo Ramírez fue nombrado como nuevo titular de la Unidad de Policía Municipal Preventiva, en sustitución de Eliab Zataráin Romero.

Aunque las autoridades no han difundido todos los nombramientos, se confirmó que los nuevos mandos provienen del ámbito castrense y que próximamente también serán relevados comandantes, jefes de grupo y supervisores operativos, quienes serían reemplazados por personal militar.

Este proceso se da a menos de un mes del nombramiento del coronel Bravo Martínez, quien asumió el cargo el pasado 17 de junio, luego de la renuncia de Sergio Antonio Leyva López. La salida del anterior secretario coincidió con la detención de siete policías municipales acusados de agredir a elementos estatales el 3 de junio.

La militarización parcial de la corporación local tiene como objetivo reforzar la disciplina y el control operativo, tras diversos señalamientos sobre conductas irregulares dentro de la policía municipal.

Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte del gobierno municipal sobre el alcance total de los cambios ni los perfiles de quienes ocuparán las nuevas responsabilidades.

Esta intervención castrense marca un giro en la estrategia de seguridad local, con el Ejército asumiendo un papel protagónico dentro de las fuerzas municipales en Culiacán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login