Semarnat autoriza desazolve de la desembocadura del dren Juárez en Los Mochis

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la realización de los trabajos de desazolve en el tramo final del dren Juárez, infraestructura hidráulica que conecta con la bahía de Santa María y que conduce la mayor parte del agua pluvial de la ciudad de Los Mochis.

Las obras iniciarán en enero de 2026 y buscan mejorar la salida del agua y reducir riesgos de inundación, informó el alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

El presidente municipal explicó que el dren Juárez transporta entre el 70 y 75 por ciento del agua pluvial de la ciudad y que, en los últimos kilómetros previos a su desembocadura, el cauce presenta un azolve severo acumulado durante décadas. Señaló que la autorización federal brinda mayor certidumbre para intervenir una zona donde, además del sedimento, la presencia de manglar ha reducido la capacidad hidráulica del canal.

Detalló que el dren fue construido en 1934 y que, particularmente en los últimos tres kilómetros, la obstrucción del cauce ha generado resistencia al flujo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Jesús Ernesto Tapia Castro, indicó que se afinan los aspectos logísticos con los módulos de riego para definir personal, equipamiento y tiempos de ejecución. Adelantó que en los próximos días se establecerá el plan de trabajo integral para iniciar las labores conforme a lo programado.

El coordinador municipal de Protección Civil, Mario Cosme Gallardo, calificó el proyecto como histórico, al señalar que desde la construcción del dren no se habían realizado trabajos de desazolve significativos en esa zona. Precisó que en los últimos dos kilómetros se ha acumulado basura y vegetación, lo que ha invadido el cauce y reducido su capacidad, por lo que la intervención ayudará a mitigar los encharcamientos recurrentes durante las lluvias.

Finalmente, el alcalde de Ahome subrayó que se trata de una obra compleja que deberá apegarse a estrictas normas ambientales, por lo que los trabajos se realizarán de manera artesanal y avanzarán de forma gradual. Reconoció que la intervención podría extenderse por varios meses e incluso llegar a mediados de 2026, aunque aseguró que se lograrán avances importantes para enfrentar con mejores condiciones la próxima temporada de lluvias.

¡Comparte!
Compartir
Redacción
Redacción