En el ejido 9 de Diciembre, los habitantes están alarmados debido a los casos de intoxicación que se ha presentado en personas y animales domésticos. Aseguran que esto se debe a los pesticidas y agroquímicos con los que fumigan las parcelas agrícolas.
“Estamos teniendo síntomas de intoxicación debido a pesticidas y agroquímicos. Todo esto empezó por las mascotas, empezamos a notar que los animales estaban teniendo comportamientos extraños, animales que estaban completamente sanos y jóvenes empezaron a tener problemas, algunos se han muerto”, denunció Guadalupe Ontiveros.
La representante de la asociación animalista Patitas con Causa y habitante de esta comunidad, dice que confirmó que uno de sus perritos perdió la vida, y tras realizarle un estudio médico se confirmó la intoxicación.
“Después, algunos perritos dejaron de caminar, otros empezaron a tener comportamientos extraños, como lo comenté. Yo me empecé a sentir mal, empecé a tener los síntomas de intoxicación: mareos, vómitos, migraña, ardor estomacal, dolores en las articulaciones. Empecé a platicar con mi familia y me dijeron que ellos también se sentían igual”.
Al confirmar la sospecha, se contactó con otros vecinos quienes confirmaron que tenían el mismo problema, ya que tanto animales como ellos mismos presentaban síntomas de intoxicación.
“Se volvió una situación alarmante, ya que es algo que nunca había sucedido en la comunidad, empecé yo a acudir al Centro Médico, a buscar respuestas, quería entender qué era lo que estaba pasando. Estoy preocupada por mi salud, por la salud de mi familia, la salud de mis mascotas y ahorita actualmente por la salud de toda la población”.
El pasado 9 de noviembre interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en la cual hizo del conocimiento actos presuntamente violatorios de los derechos humanos en su agravio y el de habitantes del ejido 9 de Diciembre, hechos atribuidos a personal de Coepriss, Secretaria de Obras Publicas Urbanismo y Ecología y la Jurisdicción Sanitaria.
“Hago un llamado de atención al gobierno del estado, ya que por medio de las dependencias de Los Mochis no hemos encontrado una respuesta ni una solución a este problema que estamos pasando los pobladores del ejido 9 de Diciembre”.
Añadió que este problema le ha traído miedo, ya que los médicos particulares a los que ha recurrido, aseguran que con el tiempo trae cáncer y que normalmente trae más afectación en los niños.
Dijo que personal de la Jurisdicción Sanitaria realizó una brigada que supuestamente arrojó que las personas en la comunidad estaban bien, pero que no es verdad porque la gente se siente mal.
You must be logged in to post a comment Login