Denuncian a funcionarios de Cobaes y Carla Corrales por amenazas, hostigamiento

Debido a presuntos actos de amenazas, hostigamiento, acoso y persecución política. han denunciado a funcionarios de Cobaes y Carla Corrales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las denuncias fueron contra las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), la precandidata de Morena a  la alcaldía de Cosalá, Carla Corrales Corrales y su esposo José Juan Conde Madueño, presidente municipal sustituto de este municipio.

el exdirector del plantel 32 “Higinio G. Maciel” de Cobaes, José Ángel Beltrán Rentería fue quien realizó la denuncia, así mismo fue cesado de su cargo el pasado 8 de marzo.

Explicó que su separación se debió a que se negó a que los estudiantes sean sacados de las aulas para hacer proselitismo a favor de Morena y que participen en eventos del gobierno municipal para llenar espacios.

“Ella (Carla Corrales) me pidió muchas veces para eventos de ese tipo y yo jamás le presté alumnos, que son menores de edad para estas actividades en horarios escolares”, sostuvo el profesor.

Públicamente ha acusado a Carla Corrales de buscar el control de Cobaes, así como también de estar apoyada de los funcionarios estatales que proceden en contra de quienes no militan en Morena.

Acusó a la secretaria técnica, Sandra Irene Reyes García; la coordinadora Sandra Yudith Lara Díaz; la jefa de departamento María Bárbara Campuzano Vega y Martín Alberto Avilés, contralor interno de Cobaes, que en contubernio y participación con las autoridades municipales de Cosalá y la precandidata de Morena a la alcaldía de Cosalá y Conde Madueño.

Dijo que en la reunión se contó con la presencia de un notario público y fue cuando Reyes García lo señaló de forma dispersa y verbal de una serie de presuntos hechos imputables a su función como director, en el sentido de que existían quejas de padres de familia, alumnos, personal docente y administrativo que dieron el origen a la destitución.

Tras lo anterior le indicaron que a partir de ese momento dejaba de desempeñarse en el cargo de director, y que debía presentarse el 12 de marzo al mencionado plantel a dar clases como docente.

Sostuvo que en ningún caso presentaron documentos probatorios de alguna queja en su contra y de igual forma la destitución que la hicieron solamente verbal, sin oficio o escrito.

Correspondió a la coordinadora de la zona 04, Sandra Lara Díaz exponer que en su calidad de director de ese plantel educativo no era adecuada la relación que mantenía con la presidencia municipal de Cosalá, a lo que le respondió que le había informado de situaciones de amenazas de muerte y riesgos a su integridad por el ausentismo de los trabajadores y situaciones de fraude que se cometió de una trabajadora por un monto de 70 mil pesos a los padres de familia con motivo de graduaciones de los alumnos en 2023, que habían ignorado como autoridades centrales de Cobaes.

Dijo que el 8 de marzo, acudió al plantel y se encontró que los candados de las puertas de acceso y principales de la preparatoria fueron cambiados, por ordenes de Manuel Corrales Corrales, hermano de Carla Corrales, trabajador de Cobaes y quien abandona sus labores para hacer trabajo de proselitismo para Morena.

Así mismo sin razón alguna le mandaron una patrulla de la Policía Municipal para evitar su ingreso.

El exdirector de plantel pidió al director general de Cobaes, Santiago Inzunza, que intervenga como autoridad máxima de esta institución a fin de que detenga el acoso, hostigamiento y conductas atemorizantes hacia su persona y que se le respete el nombramiento que entró en vigencia del primero de septiembre de 2021 al 30 de agosto de 2025.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login