Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuaron una manifestación ante las instalaciones ubicadas en Zapata y Rosendo G. Castro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Todos los manifestantes externaron su inconformidad por el incumplimiento de la paraestatal en la prestación de los servicios médicos mayores a que tienen derecho.
Aseguran estar faltos de servicios en varias especialidades médicas, que no les dan medicamento de patente como lo marca el contrato y que no les pagan viáticos cuando los mandan a recibir atención médica a la Ciudad de México o a Salamanca.
También denunciaron maltrato a los trabajadores sobre todo de la tercera edad y jubilados, por parte de personal de servicios médicos.
“El patrón está obligado a otorgar servicio médico pero en caso de que no cuente con hospitales regionales en la localidad los subrogan, pero en este caso también está incumpliendo porque la cláusula 89 es muy clara pues el patrón está obligado a dar una atención médica completa, a la vanguardia, y el Centro Médico pues ya está limitado. A nosotros nos deben atender en el Hospital Mac que acaban de construir porque a nuestros compañeros de la ciudad de Hermosillo les dan servicio a través del Hospital San José, que es de la misma franquicia que el Hospital Mac”.
Los trabajadores señalaron que el origen del problema es que Pemex le adeuda casi 20 millones de pesos al hospital subrogado y al no recibir el pago este les suspende los servicios médicos a los derechohabientes y sus familias.
Aseguran que desde el 2025 han estado padeciendo esta situación, es decir, hace alrededor de 10 años.
Actualmente se han contabilizado un total de 2 mil 500 afectados entre trabajadores activos de confianza, sindicalizados, transitorios, jubilados y sus familiares derechohabientes.
You must be logged in to post a comment Login