Presas de Sinaloa superan 55% de almacenamiento y dan un respiro al estado

Las lluvias registradas durante las últimas semanas continúan favoreciendo a las principales presas de Sinaloa, cuyo almacenamiento conjunto ya alcanzó 8 mil 759.1 millones de metros cúbicos, equivalente al 55.5 por ciento de su capacidad total.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 6 de octubre de 2026, los 11 embalses de la entidad mantienen una recuperación importante, luego de los bajos niveles registrados durante los últimos años debido a la sequía.

Entre las presas que presentan mejores condiciones se encuentra la Luis Donaldo Colosio, conocida como Huites, en Choix, que almacena alrededor de 2 mil 803.7 millones de metros cúbicos, con un nivel del 87.6 por ciento de su capacidad.

También destacan la Aurelio Benassini, con 98.9 por ciento; la Josefa Ortiz de Domínguez, con 95.8 por ciento, y la Eustaquio Buelna, que registra 89.4 por ciento.

De esta manera, tres embalses se encuentran por encima del 89 por ciento de almacenamiento.

Aunque el panorama general resulta favorable, el comportamiento no es uniforme en todo Sinaloa.

La presa Sanalona registra 74.8 por ciento de almacenamiento, mientras que la José López Portillo se encuentra en 53.2 por ciento y la Adolfo López Mateos alcanza 46.1 por ciento.

En contraste, la Miguel Hidalgo mantiene un nivel de 26.3 por ciento y la Juan Guerrero Alcocer continúa como uno de los embalses con menor almacenamiento, con apenas 19.5 por ciento de su capacidad.

El sistema también registra importantes aportaciones de agua, con 590.7 millones de metros cúbicos reportados en el periodo, mientras continúan las extracciones para atender las necesidades de la entidad.

Un escenario distinto tras años de sequía

El nivel actual representa un cambio favorable para Sinaloa frente a los años recientes, cuando la escasez de agua generó preocupación entre productores, comunidades y sectores que dependen de los embalses.

La recuperación de presas como Huites también genera expectativas positivas para actividades como la pesca y el turismo, especialmente en municipios del norte del estado.

¡Comparte!
Compartir
Redacción
Redacción