La Secretaría de las Mujeres confirma que en los últimos meses, se registrado un alza, llegando al 50% al uso de armas de fuego, siendo una señal de alerta.

Al alza feminicidios por arma blanca en Sinaloa

Al alza feminicidios por arma blanca en Sinaloa, según los datos de la Fiscalía General del Estado, han sido 92 las mujeres privadas de la vida de esta forma. 

La Secretaría de las Mujeres confirma que en los últimos meses, se registrado un alza, llegando al 50% al uso de armas de fuego, siendo una señal de alerta.

Antes, era muy prevalente que las mujeres fueran asesinadas con arma de fuego, pero yo creo que si medimos la estadística, podemos decir que está mitad y mitad y eso habla que el tema de arma blanca ha ido a la alza; estos crímenes eran más comunes en los estados del Sur, en el caso de Sinaloa era menos común.” Aclaró, Teresa Guerra Ochoa, Titular de la Semujeres.

En los últimos casos el uso de machetes han sido el arma blanca que más se ha visto involucrada, así como que el agresor se encuentra bajo los influjos de alguna droga.

Este tipo de muerte se ha mantenido casi simultáneamente año tras año, desde 2015 hasta ahora en varios municipios del estado.

Casos en el estado

En el año 2015, Celia Rosa “N” de 59 años de edad, perdió la vida en su casa por machetazos en su cabeza, aparentemente por un robo, en el municipio de Mazatlán.

En 2016, una mujer sin identificar fue asesinada también a machetazos, por un robo cuando iba en compañía de su esposo a bordo de un carro y fueron atacados por unos hombres en Mazatlán.

En el año 2019, Félicita “N” de 41 años de edad, fue asesinada en una riña familiar en Teacapán, Escuinapa, a  machetazos.

En 2021, Alma Delia “N”, una niña de 6 años de edad, quien perdió la vida también a machetazos en un campo agrícola del Vergel, Navolato.

En marzo del  2022, se registró el primer feminicidio de Karely “N”, quien perdió la vida a manos de  su pareja sentimental dentro de su domicilio en Culiacán.

La Titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, dice que estos casos se han vuelto muy recurrentes, por la facilidad de adquirir el machete, haciendo énfasis que en la mayoría de los casos, el agresor se encuentra en un nivel de intoxicación de drogas, en el cual pierden el control.

Sinaloa de ser un estado que figuraba con más crímenes con arma de fuego, ha ido transitando cada vez más a éste tipo de arma que es el arma blanca punzocortante, muy preocupante porque además, han sido crímenes con mucha crueldad.” Expresó.

Asegura que la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, trabajará en campañas de prevención para que las víctimas de violencia pongan un alto a las relaciones que atenten con su vida.

Manteniendo una coordinación con la Secretaría de Salud, para detectar y combatir las adicciones, así como también que la Secretaría de Seguridad fortalezca sus campañas de prevención para evitar éste tipo de tragedias.

“Cualquier crimen, aunque sea uno, nos sacude y hace que nos comprometa más” resaltó.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login