Se trata específicamente de una  iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de protección a las actividades del campo y jornaleros agrícolas para el Estado.

La diputada Deisy Ayala presenta iniciativa de ley de protección a jornaleros

La diputada Deisy Ayala presenta iniciativa de ley de protección a jornaleros en el Estado de Sinaloa.

Se trata específicamente de una  iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de protección a las actividades del campo y jornaleros agrícolas para el Estado.

Tiene el objetivo de proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo de Sinaloa.

La diputada enfatiza que Sinaloa se ha posicionado como líder en producción agrícola, pero la necesidad de mano de obra en el campo ha causado la migración y la creación de asentamientos en torno a los campos de cultivo.

La diputada local señaló la vulnerabilidad en la que viven, considerándolas infrahumanas; pues son un sector que no cuenta con atención adecuada, contratos formales, seguridad social.

También explica que suelen trabajar en condiciones de sanidad e higiene deplorables, arriesgando  su salud; en estas  actividades del trabajo agrícola también contribuyen niñas y niños, que suspenden sus estudios para trabajar.

Asimismo, señala que las jornadas laborales son inaceptables haciéndoles  trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde por sueldos de 150 a 180 pesos máximo.

Este tipo de condiciones son aceptados por que tienen  necesidad económica y de alimentación.

Por lo cual ante la impunidad, de la contratación de trabajadores menores de edad, la iniciativa prevé que el trabajo de los menores sea vigilado y protegido por las autoridades del trabajo correspondientes.

También la ley sancionará a los empleadores que contraten menores de edad fuera de lo estatuido en la Ley Federal del Trabajo, en su título Quinto Bis.

La Iniciativa también prevé en la regulación de plaguicidas, pesticidas, insecticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier químico de grado tóxico.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login