En la gráfica se observa un agujero negro ubicado a 25 mil años luz, llamado Sagitario A*, mucho más cercano que el de la vecina galaxia M87

Presentan imágenes reales de agujero negro en la Vía Láctea

Presentan imágenes reales de agujero negro en la Vía Láctea por primera vez se logró captar una imagen real del agujero de la Vía Láctea, como resultado de la colaboración internacional Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), integrado por ocho radiotelescopios instalados en diversas partes del mundo que se comportan como un solo equipo gigante del tamaño de la Tierra.

En la gráfica se observa un agujero negro ubicado a 25 mil años luz, llamado Sagitario A*, mucho más cercano que el de la vecina galaxia M87, la cual está a 50 millones de años luz y cuya imagen se difundió en 2019, señaló Laurent Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM e integrante del equipo mundial.

“El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano”, indicó.

El investigador detalló que Sagitario A* es un agujero negro de cuatro millones de masas solares (equivalentes a cuatro millones de veces la masa del Sol), tiene una masa mucho más pequeña que el fotografiado en 2019 y varía en su parte exterior.

“Cambia la estructura que hay alrededor del agujero negro de una forma muy dinámica, y eso complica mucho hacer el análisis de los datos, por eso nos tardamos tres años más en analizarlo”, refirió.

Cabe destacar que México colabora con el trabajo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla, y en el cual colaboran  Raymond Loinard y Gisela Ortiz León, investigadora del IRyA, investigadores de talla mundial de la UNAM y el INAOE, que colaboraron para captar imágenes del agujero negro de la Vía Láctea.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login