Estos análisis fueron en el Acuario de Mazatlán, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Guasave.

Detectan irregularidades financieras en Sinaloa

Detectan irregularidades financieras en Sinaloa, luego de que la Auditoría Superior de Sinaloa y la Comisión de Fiscalización iniciaron el análisis de los informes individuales de las auditorías financieras del ejercicio 2020.

Estos análisis fueron en el Acuario de Mazatlán, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Guasave.

Según informó la auditora especial de cumplimiento financiero, Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, en los analisis se presentaron irregularidades en las finanzas como:

  • Debilidad en el control interno
  • Omisión de la retención
  • Enterar las dos terceras partes del 3 % del derecho para el servicio de verificación
  • Inspección
  • Fiscalización y control del ejercicio fiscal 2020
  • Expedientes sin una debidamente integración de cada etapa y proceso
  • Conceptos de obra pagados y no ejecutados
  • Obras sin concluir
  • Obras que operan de manera parcial.

“En este análisis de los entes públicos municipales mencionados podemos apreciar que se presentan irregularidades en el
rubro financiero tales como: debilidad en el control interno, omisión de la retención y enterar las dos terceras partes del 3 %
del derecho para el servicio de verificación, inspección, fiscalización y control del ejercicio fiscal 2020, al Congreso del Estado
de Sinaloa, entre otros”, detalló.

Adolfo Beltrán explicó que los funcionarios de estas dependencias no han logrado solventar las observaciones y se presentan las mismas presuntas irregularidades que están documentadas en la Cuenta Pública de 2019.

Recordó que en el Acuario de Mazatlán siguen con las mismas prácticas de realizar compras sin seguir procedimientos de invitación a cuando menos tres proveedores y licitación, y se enfocan a realizar adjudicaciones directas.

A los legisladores les llamó la atención que se utilizaron recursos públicos para pagar compensaciones de quinquenios a personal y gratificaciones que están fuera del presupuesto autorizado.

Detectaron compras sin facturas, como ocurre en la Junta de Agua Potable de Guasave, que realizaron dos obras de 6 millones de pesos y no funcionan.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login