A fin de contrarrestar los efectos el cambio climático de los siguientes años

Proponen Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Arbolado

La  diputada Geovanna Morachis Paperini propuso la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Arbolado en Zonas Urbanas del Estado.

A fin de contrarrestar los efectos el cambio climático de los siguientes años y en cumplimiento de la Agenda 2030

El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso al medio ambiente, al fortalecer y garantizar los mecanismos legales.

“De ahí la importancia de proponer iniciativas que impulsen jurídicamente políticas públicas que contribuyan a mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad como un patrimonio natural, cultural y social”, se lee en el documento.

En la iniciativa se destaca los efectos que tienen en la acumulación de calor los materiales de concreto y asfalto de la ciudad, señalando las llamadas “islas de calor”.

Consecuencias de las islas de calor

  • Malestar humano y riesgo para la salud.
  • Aumento en el uso de energía e incremento en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Contaminación de aire.
  • Incremento de costos asociados al pago por servicios de agua, electricidad, gas o leña.
Por ello, la ley considera realizar una arborización, por su composición natural y el proceso de fotosíntesis; al absorber dióxido de carbono del ambiente y producir oxígeno, son excelentes reguladores naturales del clima.

Dentro de sus artículos se establece que solo serán regulados los árboles que estén sujetos al suelo ubicados en parques, jardines, plazas públicas, camellones, panteones públicos; zonas públicas propiedad del Estado y los Municipios.

Para ello, es necesario crear un sistema de arbolado urbano nacional que tiene que estar adherido al Gobierno del Estado; aunque las dependencias u órganos municipales competentes en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables.

Se contemplarán las especies de árboles aptos para su protección y conservación en zonas urbanas.

Cabe precisar que esta iniciativa de ley se le dio primera lectura la pasada sesión en el Congreso del Estado, la cual fue turnada a comisiones para su valoración y análisis.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login