Se prevé que toque tierra entre la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, Veracruz.

Tormenta tropical ‘Karl’ provocará lluvias en 5 estados

Se formó la tormenta tropical Karl, cuyas bandas nubosas ya están ocasionando nublados y lluvias sobre los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que toque tierra entre la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, Veracruz,  y no se descarta que se intensifique a huracán categoría 1.

“En su recorrido, las bandas nubosas de Karl provocarán lluvias intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla, así como lluvias muy fuertes a intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, estas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Sus bandas nubosas también provocarán lluvias fuertes en localidades de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México”, indicó.

La titular del SMN reportó que a partir de un sistema de baja presión, se formó la Tormenta Tropical Karl, en el Golfo de México, su centro se localizó a 195 kilómetors al este-noreste de Veracruz, y a 165 kilómetros al noreste de Alvarado, Veracruz, con vientos de 65 kilómetros por hora, ráfagas de 85 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora. Además, Méndez Girón destacó que la tormenta tropical presenta un movimiento errático y lento, frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

“Durante este miércoles la Tormenta Tropical “Karl” continuará desplazándose hacia el noroeste, frente a la costa de Veracruz. A partir del miércoles por la tarde-noche se espera que “Karl” cambie su trayectoria hacia la costa central del estado de Veracruz; y de continuar con esta dirección y desplazamiento, se prevé que “Karl” toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, Veracruz”, destacó. De acuerdo con el SMN, el ciclón continuará su desplazamiento hacia la zona montañosa central de Veracruz.

Al acercarse Karl a la costa de Veracruz, los vientos se intensificarán hasta 100 kilómetros por hora y se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de dicho estado.

“Por ser un sistema que se desarrolla en el mes de octubre, aumentan las posibilidades de interacción con una masa de aire frío, lo cual influye en su trayectoria, en la duración que pueda tener el sistema y su velocidad de desplazamiento, en caso de que el sistema se desplace lentamente, puede ocasionar mayores daños”, destacó, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login